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Tercer día sin IVA acumula ventas superiores a los $7,4 billones

Las ventas de tercer y último día se concentraban en vestuario, accesorios y calzado, según informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo.

El Gobierno Nacional informó que, con corte a las 5:00 de la tarde, la tercera jornada del día sin IVA en Colombia acumulaba ventas superiores a los 7,4 billones de pesos, concentrando las transacciones en productos como vestuario, accesorios y calzado.

Así lo dio a conocer la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, quien destacó que al final del día se proyecta terminar con un registro mejor frente al pasado 19 de noviembre, cuando se realizó la segunda jornada con ventas por 10,7 billones de pesos.

“El balance de la jornada es muy positivo por el respeto de los protocolos de bioseguridad por parte de compradores y comerciantes y la total ausencia de congestiones y de filas virtuales. Fue un comportamiento ejemplar”, señaló Lombana en rueda de prensa.

El director de la Dian, Lisandro Junco Riveira, manifestó que para el total de las ventas con corte a las 5:00 de la tarde se realizaron 5.148.973 facturas electrónicas, lo que muestra un mejor desempeño en relación con la última jornada de 2020, como a las dos realizadas previamente en 2021.

“Esta cifra nos permite continuar en este enfoque, en esta política que genera una triada: reactivación económica, formalización y bienestar para los colombianos, para que puedan adquirir estos productos a menor precio. Un esfuerzo de este Gobierno y de los más de 10 mil funcionarios de la Dian”, señaló.

Entre los sectores destacados se evidencia el crecimiento de 9,6 % del valor en ventas de prendas de vestir frente al último día sin IVA de 2020. También se destaca que este segmento de productos superó en cerca de 8,0 % a un día normal, así como a las dos jornadas anteriores de 2021.

“La variación positiva frente al 28 de octubre llegó al 2,245 % y con relación al 19 de noviembre el aumento de lo invertido por los compradores colombianos fue de 1,591 %”, señaló Junco en medio de la rueda de prensa.

Otros datos relevantes que arroja este día son los crecimientos en comparación con la tercera jornada del 2020 del valor de las ventas totales en Bogotá (401,9 %); Antioquia (381,7 %); Valle del Cauca (238,6 %); Cundinamarca (217,4 %); y Atlántico (210,6 %).

En el comercio electrónico, las ventas superaban los 400.000 millones de pesos, con lo que las tres jornadas de Día sin IVA, sumadas, permiten estimar que 2021 será el mejor año para las transacciones virtuales en la historia del país.

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Para el gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Álvaro Umaña Poveda, “en las tres jornadas del día sin IVA de este año vimos un crecimiento permanente del volumen de transacciones aprobadas. Esto nos deja ver la apropiación digital que ha aumentado, porque los consumidores cada día confían más en el ambiente digital para sus dinámicas cotidianas”.

Otros grupos de productos diferentes a las confecciones también mostraron un buen comportamiento frente a 2020 y 2021, destacándose utensilios de uso doméstico 550,4 %; calzado y artículos de cuero 406,1 %; productos textiles 288,2 %; artículos deportivos 263,6 %; computadores y similares 192,5 %; electrodomésticos 129,7 % y elementos escolares 70,2 %.

Para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, “los adelantos de la prima por parte del Gobierno y del sector privado fueron una oportunidad que aprovecharon los consumidores. Los colombianos están aprovechando para hacer sus compras navideñas y en esta oportunidad se han beneficiado más los pequeños y medianos establecimientos de comercio”.




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