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Se acerca el final de la ‘puja’ por la concesión del aeropuerto

En la audiencia de ayer, se abrieron los sobres de las ofertas económicas de las dos firmas habilitadas para el proceso de adjudicación. Aquí están las cifras.

La competencia por quedarse con el contrato de concesión, ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena se puso buena. (Lea aquí: ‘Puja’ por el aeropuerto: un proponente quedó fuera de la contienda).

Al reanudarse ayer la sesión de la audiencia de adjudicación, suspendida el pasado 26 de octubre, se abrieron los sobres número 2, que contenían las ofertas económicas de los ofertantes hábiles. Durante el proceso solo se abrieron y leyeron las ofertas del originador del proyecto, IP Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena (de esta firma hace parte el actual operador del aeropuerto Rafael Nuñez, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A., Sacsa) y de la firma colombiana Termotécnica Coindustrial S.A.S., uno de los dos terceros interesados en ese proyecto; mientras que el de Andino Inversiones Global, el tercer oferente, no se abrió al ser declarado inhábil en el inicio de la audiencia del pasado 26 de octubre, al no llenar todos los requisitos del pliego de condiciones de la convocatoria, según el comité evaluador.

20
de noviembre es la fecha máxima que tiene la IP Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena, el originador del proyecto de ampliación del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, para mejorar su oferta, tras revelarse ayer las propuestas económicas de los dos únicos oferentes en el proceso.

La audiencia de ayer se inició con las respuestas a cada una de las observaciones hechas por el originador del proyecto y la del oferente Termotécnica Coindustrial, observaciones que según el comité evaluador de la ANI no eran procedentes.

Paso seguido se procedió a abrir los sobres número 2, que contenían las ofertas económicas de las dos firmas en habilitadas para seguir el proceso. Este punto del orden del día mereció amplias explicaciones del operador logístico que custodia las propuestas económicas, por el daño que sufrieran los precintos externos de las tulas que guardaban los sobres de las propuestas económicas, precintos que finalmente se partieron, pero se dejó constancia que los precintos internos que aseguraban el interior de las tulas no sufrieron daño en el interior de un pequeño contenedor.

Tras la apertura de los sobres, se revela que la oferta del originador, IP Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena, se hizo por 1,3 billones de pesos; mientras que la de Termotécnica Coindustrial se presentó por 1,1 billones de pesos. Ambas cifras están redondeadas. Es de recordar que el proceso busca la mejor propuesta de esta selección abreviada de menor cuantía con preclasificación.

Luego se revelaron los puntajes de otorgados por el comité evaluador, que le dio el primer lugar a Termotécnica Coindustrial con un puntaje de 100 puntos, seguido de Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena con 90,8 puntos. Esa calificación, al no haber una diferencia de 10 puntos del ganador sobre el originador, le da derecho a este último a mejorar su oferta, si así lo considera y para ello tendrá plazo hasta el 20 de noviembre, fecha en que se retomará la audiencia. (Lea aquí: Principales obras de la ampliación del aeropuerto de Cartagena).

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