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Promigas le apunta al transporte de carga con movilidad limpia

La compañía también trabaja en el lanzamiento de un producto financiero para apoyar a transportadores de carga independientes a renovar sus camiones.

El memorando de entendimiento que recientemente suscribieron Promigas y el conglomerado empresarial japonés Sumitomo Corporation Andes, para promover la movilidad eléctrica con hidrógeno en Colombia, permitiría que una de las ciudades donde se adelante un piloto sea Cartagena.

Así lo anunció ayer en esta capital Michael Peñalver, el gerente de Movilidad de Promigas, al intervenir en el Foro Movilidad Sostenible en el Caribe, desarrollado en las instalaciones de El Universal y organizado por este diario y Fanny Guerrero Consultoría Especializada.

“Se desarrolla el tema con Somitomo, ya que las inversiones para estos proyectos son bastante onerosos, para lo cual se requieren dos empresas que aporten conocimiento y tecnología para poder desarrollar este producto, y entre las ciudades potenciales para adelantar el proyecto está Cartagena”, dijo el ejecutivo de Promigas.

Añadió que “el proyecto tiene varias fases y la inicial se espera arrancarla a finales del presente año y se desarrollaría en un periodo de 3 a 5 años”. (Lea aquí: Cartagena entra en la era del hidrógeno verde).

Adicionalmente, Promigas anunció que lanzará próximamente un producto para financiar la compra de nuevos camiones para transportadores de carga independientes del país.

“La idea surge luego que hace 4 años Surtigas, filial de Promigas, desarrollara el transporte de carga a gas natural en Colombia, que con dos camiones de carga que se pusieron en prueba en la ruta Cartagena- Bogotá, y durante tres meses se monitoreo: rendimientos, ahorros, temas de emisiones y hoy en día esos camiones se traducen en 1.000 camiones andando por las carreteras del país con gas natural. Desarrollamos un mercado nuevo”, precisó Peñalver.

Pensando en los transportadores de carga por carretera, el ejecutivo de Promigas recordó que en el país hay cerca de 200 mil camiones movilizándose por las carreteras, de los cuales el 80% corresponden a transportadores independientes, que son personas no bancarizadas, que reciclan los camiones de las empresas, que sí tienen recursos para renovar camiones cada 7 u 8 años.

Colombia es el tercer país de la región que tiene el parque automotor más antiguo.

Para los transportadores independientes se espera lanzar un producto financiero para que puedan renovar sus camiones, que el plan lo contempla a gas natural vehicular, dido Peñalver.




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