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Los extracostos también viajan con el contenedor “Importadores, al borde de los extracostos”

La escasez de contenedores ha elevado los fletes en porcentajes exhorbitantes y se presagian mayores costos en juguetes, licores y cereales.

La escasez de contenedores en el mundo continúa impactando al comercio, y los consumidores ya empiezan a sentir el golpe en los bolsillos.

La poca disponibilidad de contenedores en la logística mundial, atribuida a una mayor demanda de los mismos ante la reactivación de la economía en esta etapa de la pandemia, tuvo en el alza de los fletes su primer efecto.

Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), reveló a Caracol Radio que se ha pasado de pagar 2.500 dólares por contenedor, a 22 mil dólares.

“Esteramos con escasez de productos y altos precios. Este problema, según los expertos, se empezará a solucionar a finales del primer trimestre de 2022”, dijo Díaz.

PANORAMA EN CARTAGENA

Patricia Eugenia Cerro, directora de Fitac-Cartagena, afirma que ante la escasez de contenedores la situación para la comunidad logística local es “difícil”, ya que al no haber contenedores disponibles, el flujo de carga se merma y creemos que en Cartagena ha disminuido en cerca de un 50%. Al no llegar muchos contenedores, las tarifas se han aumentado. Se pagaban 2.300 dólares por un contenedor de China a Colombia y hoy se pagan entre 17 mil y 23 mil dólares.

Agregó, que lo más contradictorio y difícil es la devolución de un contenedor vacío. Deben pedir cita en los patios de contenedores y eso genera moras con la naviera por no entregar a tiempo. Los patios son tercerizados. “Los importadores están al borde de los extracostos”, dijo.

Representantes de las agencias de aduana recordaron que “normalmente, a través de las navieras es que se acceden a los contenedores. Es ante ellas que los exportadores e importadores hacen la gestión de sus contendores. Como agencias de aduanas nos vemos afectados porque todos los costos de la cadena logística del comercio exterior se ha encarecido de una manera exhorbitante. Ello repercute en mayores costos en la operación y afecta sobretodo a los pequeños empresarios”, expresó una fuente que pidió reserva de su nombre.

En Cartagena las navieras tienen al menos 6 patios de contenedores donde almacenan estos elementos vacíos, en su mayoría localizados a lo largo del Corredor de Carga.

REUNIÓN

La próxima semana se realizará una reunión entre los responsables de los patios de contenedores que operan en Cartagena, cerca de seis, con la directora del Fitac, Patricia Eugenia Cerro García. El propósito principal de ese encuentro es diseñar un plan que permita a esos sitios de almacenamiento de contenedores vacíos organizar las citas para la entrega de esos elementos por parte de los diferentes actores del comercio exterior (importadores, exportadores, intermediarios aduaneros y operadores logísticos).

Las demoras en la recepción de contenedores aumentan los costos logísticos del comercio exterior.

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