Teniendo como base la encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Cartagena, en la que se evidencia que el 81% de las empresas de la ciudad no podrían sostenerse con sus propios recursos en un término de dos meses, los gremios de empresarios y comerciantes como la Andi, Fenalco y Camacol Bolívar enviaron una carta al alcalde William Dau para que haga un ajuste en las restricciones que ha puesto hasta ahora para contener la propagación del coronavirus.
“En las condiciones actuales de cuarentena obligatoria podría darse el cierre de 21.468 empresas y alrededor de 261.000 perderían su empleo debido a lo anterior. Frente a ese panorama, de manera respetuosa insistimos en que es importante y necesario no colocar límite, ni restricción de horario para realizar la actividad de comercialización presencial de bienes de primera necesidad y mercancías de ordinario consumo de la población”, dice la carta.
En ella también contemplan el hecho de que se permita el mecanismo de comprar comida para llevar como una alternativa al servicio de domicilio, implementar la movilización de vehículos particulares compartidos (ya que el personal exceptuado se ve obligado a utilizar el servicio de transporte público en el que no tiene garantías) y también que las personas que ya estén autorizadas para trabajar puedan realizar acciones de abastecimiento y compra de insumos independientemente de su pico y cédula, dentro de su horario laboral.
Los gremios también insisten en que debe extenderse el servicio a domicilio en restaurantes, los cuales en estos momentos están restringidos hasta las 9 p.m. “La mayor demanda de sus productos se da entre las 8 p.m y las 9:30 p.m (35 % de los pedidos del día) Por ello sugerimos que dicha actividad no tenga restricción ni limite en cuanto a tiempo se refiere; sin embargo, en caso de que no sea factible esta medida, se solicita que se contemple permitir que se realice hasta las 10:30 p.m, para que de esta manera los trabajadores tengan un tiempo prudencial para regresar a sus hogares”, indican las organizaciones.
El nuevo decreto
Con relación al último decreto expedido por la Alcaldía de Cartagena, los gremios expresaron su desacuerdo con las nuevas restricciones del pico y cédula que adicionalmente contempla días de aislamiento total que pueden perjudicar considerable al comercio.
De la misma manera sugieren que se pueda permitir la realización de las actividades físicas y de ejercicios individuales al aire libre más de dos días a la semana.
Reactivación económica
Por último, también expresaron inconformidades en torno a los protocolos implementados por la Alcaldía para permitir la operación de las empresas pertenecientes a los sectores de la manufactura y la construcción que desde el pasado 27 de abril están autorizadas por el Gobierno Nacional para retomar labores.
Según las indicaciones de la Alcaldía, el Dadis en un período de cinco días hábiles debe emitir un concepto favorable o desfavorable para que cada empresa pueda volver a operar, según los gremios con esto, “la administración retrasa el reinicio de actividades productivas en dos sectores de la economía muy importantes para el sostenimiento del empleo formal, generado un desequilibrio con otras ciudades que ya empezaron la reactivación desde el lunes”.
Además manifiestan que con ello el Dadis se atribuye una carga de trabajo que en medio de la crisis sanitaria que atraviesa la ciudad puede sobrepasar su capacidad. De acuerdo con los gremios bastaría con el acatamiento de lo protocolos de bioseguridad a nivel nacional y unas visitas posteriores de las entidades para verificar en las empresas el cumplimiento de los mismos.
A su vez piden que no se restrinja el horario de trabajo de 6 a.m a 4 p.m, ya que lo ideal sería implementar turnos para poder ampliar las horas de entrada y de salida.
“Además, cerrar a una hora todo el sector podría generar aglomeraciones en horas pico en el sistema de transporte, mientras que si se tienen horarios más flexibles pueden generar protocolos de salida que les permitan a los trabajadores salir en diferentes horas y evitar aglomeraciones”, señalan los gremios.
Adicional a esto, piden que como lo establece el Decreto 569 del 15 de abril de 2020, se autorice la apertura de los establecimientos que presten servicios de mantenimiento vehicular durante la pandemia, previa aprobación del Centro de Logística y Transporte.