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Escasez de contenedores: la crisis continúa

Un estudio de la consultora internacional Crowe señala que en diciembre de 2021 el 77% de los puertos del mundo experimentaban largos tiempos de espera.

Los efectos de la crisis de contenedores en el mundo seguirán en este primer trimestre del año, es una de las conclusiones de un reciente informe de la firma Crowe, experta en auditorías.

Según el informe, “por la crisis de contenedores, en el primer trimestre de 2021 Colombia movilizó 8,8 millones de toneladas menos que en 2020”, citando a Supertransporte y “los fletes para Suramérica subieron en el último año, de 2.000 a 20.000 dólares”. (Lea aquí: Crisis de contenedores: la carga se redirecciona a Cartagena).

El informe indica que es tal el impacto de la crisis que “la actividad del puerto de Los Ángeles (EE.UU.) que impacta directamente a Colombia, hoy tiene retrasos hasta de 45 días”.

Según la compañía danesa Maersk, la segunda más importante del mundo en tráfico de transporte marítimo, la crisis continúa en pleno pues, para ellos, el 2022 despierta con cuellos de botella en aumento en distintos puertos del mundo debido a los nuevos brotes de la variante ómicron.

Según Óscar Villarruel, socio de Auditoría de la firma Crowe Colombia y autor del informe ‘La cara oculta detrás de la crisis de los contenedores: Cadena de suministro global en alerta’, “es claro que las perturbaciones causadas por la pandemia del COVID-19 tendrán un impacto duradero en el transporte y el comercio. Estas perturbaciones pueden causar cambios profundos en el panorama operativo del transporte marítimo desde 2022”.

Citando a Bloomberg, Villarruel asegura que para diciembre de 2021 el 77% de los puertos del mundo seguían experimentando tiempos de espera atípicamente largos y en diciembre, decenas de barcos aún permanecían inactivos en puertos estadounidenses y chinos.

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