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Importaciones de Bolívar golpeadas por la pandemia

También cayeron los trámites de importación realizados por la Aduana de Cartagena, como resultado de un menor flujo comercial global, impactado por el COVID-19.

Las importaciones del departamento de Bolívar en abril reportaron una caída del 27,7% comparado con igual mes del año pasado.

El más reciente informe del Dane, conocido el fin de semana, señala que las compras del departamento en el exterior en ese mes alcanzaron los US$202,5 millones, frente a los US$280,2 millones que se reportaron en igual periodo del año pasado. En abril, la participación del departamento en las importaciones fue sólo del 4,8% del total nacional, cuando tradicionalmente está por encima del 5%.

En el periodo enero-abril de este año también se reporta una disminución en las compras externas del 11%, pasado de 863,5 millones de dólares en 2019 a 768,8 millones de dólares en igual periodo de 2020. La participación de Bolívar en el acumulado del año (a abril) es del 5,1%.

Pero el comportamiento de las importaciones no es un caso exclusivo de Bolívar. Los datos del comportamiento de esas operaciones de comercio exterior por aduanas también muestran descensos pronunciados de esos trámites.

En abril de 2019, la Aduana de Cartagena tramitó importaciones por 1.154,3 millones de dólares; mientras que en igual mes de este año solo reportó 875,3 millones de dólares, con una variación de -24,2% y una participación en el total nacional del 28,3%, aun así la más alta del país. En el acumulado enero- abril la variación fue de -8,7%, pasando de 4.291,6 millones de dólares en 2019 a 3.916,5 millones de dólares. La participación de la aduana local al cuarto mes del año era del 26,1%, liderando esas operaciones.

En medio de este panorama que impone la pandemia del COVID-19, los puertos del país también han sentido el impacto en sus operaciones. Javier Díaz Molina, el presidente Ejecutivo de Analdex (foto), al intervenir este fin de semana en el foro virtual “Los puertos como eje estratégico de la reactivación económica’, organizado por ese gremio, reconoció la caída en el movimiento de mercancías.

“Antes de la pandemia veníamos viendo unas grandes transformaciones en la industria marítima, de integración vertical, de participación en la propiedad de los puertos, 4 o 5 jugadores mundiales, navieras que se fusionan y eso empieza a cambiar el escenario portuario. Empiezan a jugar otras variables”, sostuvo. Los volúmenes de comercio están caídos. La Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé que el comercio global caerá un 32% este año. ¿Cómo nos impacta a los puertos, a sus cadenas globales o regionales de valor?

Pese a todo ello, Díaz Molina destacó como en lo que va de la crisis el sector logró algo que parecía imposible: la digitalización de documentos. Desapareció el papel.

Bioseguridad
Aunque en el país los casos de coronavirus confirmados sobrepasaban ayer los 70 mil, en los terminales del país la afectación del virus ha sido mínima reportó la viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Olga Lucía Ramírez. La funcionaria reportó sólo 26 casos positivos en esas instalaciones, que representan menos del 1% del total de los trabajadores del sector que son cerca de 20 mil.

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