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El efecto Viva ‘vuela’ a la hotelería y agencias de viajes

Pocas horas después de que Viva Air decidiera suspender operaciones, su efecto se hizo sentir en hoteles y agencias de viajes de Cartagena. ¿Qué dice Cotelco y Anato? Aquí se lo contamos.

Los efectos de la decisión de Viva Air de suspender operaciones en Colombia ya se sienten en la hotelería y las agencias de viajes de Cartagena. (Lea aquí: Oficial: Viva Air detiene su operación en Colombia).

Como si se tratara de un efecto dominó, las consecuencias de la decisión de esa aerolínea pasaron de los aeropuertos a los establecimientos de alojamiento y las agencias de viajes y turismo.

Un rápido sondeo realizado ayer por Cotelco Capítulo Cartagena permitió conocer el impacto de esa decisión en 14 de los 57 hoteles agremiados. Liliana Rodríguez, directora ejecutiva de ese gremio local, precisó que el 57,5% de los hoteles que respondieron el sondeo reportaron cancelaciones de reservas. El 27,3% de esos hoteles reportó entre 3 y 6 reservas canceladas; el 18% de 6 a 10 reservas y el 9% más de diez reservas canceladas.

3.000
mil viajeros que originalmente debían volar con Viva Air han sido reubicados por Avianca. Otras compañías como Latam y Satena han colaborado con los viajeros en esta crisis.

De Asotelca, gremio que aglutina más de 20 hoteles en la ciudad, no se pudo obtener un reporte oficial.

La directora ejecutiva de Anato Bolívar, Andreina Morales, reconoció que la decisión de Viva Air afecta directamente a las agencias de viaje y turismo. Indicó que para evaluar el impacto se avanza en una encuesta cuyos resultados se conocerán esta semana, pero anticipó que algunas agencias ya reportan hasta 10 cancelaciones. El gremio tiene 40 asociados en Bolívar.

De las agencias que venden tiquetes, el 50% lo hacía con Viva. (Lea aquí: Cómo impacta la salida de Viva Air al turismo en Cartagena).

PRONUNCIAMIENTO DE ANATO

“Hemos insistido en la importancia de conocer el músculo financiero de las aerolíneas que operan en Colombia, para que esto sea un respaldo de cara al consumidor, en caso de no prestar los servicios. Así como también en la necesidad de tener un fondo de garantías tipo Fogafín, para proteger a los usuarios a través de un seguro de depósito”, expresó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, tras la decisión de Viva Air de suspender operaciones.

Y agregó: “Gran parte de la compra de los tiquetes aéreos se hace a través de las agencias de viajes, y esos dineros ya se encuentran en la compañía aérea. Por eso alguien debe responder. Es una grave afectación al consumidor y no podemos permitir que casos como el de Interjet se sigan presentando”.

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