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Aeropuerto de Cartagena estrena operador: Oinac le apunta a más conectividad

La Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena (Oinac) será la encargada de adelantar la ampliación y remodelación del Rafael Núñez.

Mejorar la experiencia del viajero, realizar las obras que hacen parte de la concesión con el menor traumatismo posible, continuar creciendo en frecuencias y aerolíneas serán las prioridades del la Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena (Oinac), el nuevo concesionario del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, cuya concesión arranca formalmente hoy y durará 8,5 años.

Este nuevo concesionario deberá ejecutar el proyecto de ampliación y remodelación del terminal aéreo local, obras que se estiman tendrán una inversión cercana a 1 billón de pesos. (Lea aquí: Principales obras de la ampliación del aeropuerto de Cartagena).

Algunas de las obras que se ejecutarán en esa terminal aérea son: nuevo terminal internacional, que tendrá un área cercana a los 18.000 m2, cinco muelles de abordaje directo, construcción de una calle de rodaje de 982 metros, nuevos tanques de almacenamiento de combustible y un jetducto. Igualmente, la ampliación de 330 celdas de parqueaderos y la remodelación varias zonas del aeropuerto actual.

Oinac es la sociedad que la firma Termotécnica Coindustrial S.A.S. creó para operar el aeropuerto, luego de ganar la convocatoria abierta por la ANI y adjudicada en noviembre pasado. Esa compañía es un grupo empresarial colombiano del sector infraestructura.

El gerente de Oinac es Carlos Cuartas Quiceno, magister en Administración de Empresas, quien fuera Secretario Privado de la Dirección de la Aerocivil.

Mensajes de la ANI y Oinac

“Recibimos la infraestructura del aeropuerto Rafael Núñez por parte del anterior concesionario e iniciamos el nuevo contrato de concesión con el que contribuiremos a mejorar los estándares de operación, calidad y servicio en esta terminal aérea estratégica para el turismo, la competitividad y el crecimiento económico de la región y del país”, indicó Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.

“Reconocemos la importancia de nuestra gestión como punto de entrada a esta maravillosa ciudad y estamos decididos a continuar promoviendo el turismo, facilitando conexiones que impulsen el crecimiento económico y la proyección internacional de Cartagena, así como a mantener y mejorar los niveles de servicio”, señaló ayer tarde Carlos Cuartas, gerente Oinac, tras el acto protocolario de firma del acta de entrega de la concesión.

María Claudia Gedeón, representante del concesionario, se refirió a los años de trabajo y compromiso que contribuyeron a posicionar el aeropuerto Rafael Núñez. “Este es un legado que perdurará en la historia de Cartagena, en donde marcamos un hito en el desarrollo de nuestra ciudad y su conectividad aérea. A pesar de cerrar este capítulo, nuestro compromiso con el crecimiento de Cartagena, el impulso del turismo y el bienestar de nuestra comunidad continúa inquebrantable”. (Lea aquí: 6,4 millones de pasajeros movilizó el aeropuerto de Cartagena en 2023).

LOS MERCADOS ESTRATÉGICOS DE OINAC
Las directivas de Oinac le aseguraron a El Universal que en su propósito de consolidar y expandir la conectividad aérea internacional de Cartagena, y esa labor de búsqueda de nuevas aerolíneas que quieren volar hacia Cartagena se hará en los mercados de México, Houston y Los Ángeles (Estados Unidos), Madrid (España), Brasil, Chile y Perú, en Suramérica.

“Siempre debemos buscar crecer y haremos los mejores esfuerzos para atraer más aerolíneas y aumentar las frecuencias”, señala la Oinac en respuesta a un cuestionario de El Universal.

“Lo que funciona bien se debe mantener, hay que construir sobre lo construido”, enfatiza el mensaje del nuevo operador.

Sobre la situación de los empleados que estaban con Sacsa, el anterior operador del aeropuerto, se indica que “se mantienen las mismas personas, salvo dos personas, que se quieren pensionar y descansar, permanecen todas arrancando con el nuevo concesionario”.

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