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TLC con EE.UU: crecen exportaciones de Bolívar

Este domingo (15 de mayo) se cumplen los primeros diez años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

Diez años después que por Cartagena se exportara el primer contenedor con productos colombianos cobijados por el TLC con Estados Unidos, las estadísticas de ProColombia señalan que Bolívar logró incrementar en 31 puntos porcentuales sus exportaciones no minero energéticas hacia ese mercado.

En 2012 las ventas del departamento, de ese tipo de productos a ese mercado, representaban solo el 22% y a la fecha ya equivalen al 53%. (Lea aquí: Los productos ganadores en el TLC con EE.UU.).

Durante este tiempo el departamento ha exportado 42 nuevos productos no minero energéticos por montos iguales o mayores a los 10 mil dólares.

El informe de ProColombia también indica que en 20 de los 29 sectores exportadores del departamento se registran crecimientos en las ventas al mercado estadounidense. Se destacan el plástico y caucho, metalmecánico, envases y empaques, químico, artículos de hogar y de oficina, entre otros, a corte de 2021.

En este periodo un total de 66 nuevas empresas instaladas en el territorio departamental han exportado hacia los Estados Unidos desde la entrada en vigencia del TLC. Ellas representan el 25,3% de las empresas exportadoras hacia ese país.

El acuerdo ha impulsado la exportación de más productos y aumentó la participación de sectores no minero energéticos, destacó ProColombia en un comunicado.

MENSAJES EMPRESARIALES

Dos empresas nacionales, entre ellas la barranquillera Tecnoglass compartieron a través de ProColombia su experiencia en estos 10 primeros años del TLC con los Estados Unidos.

“Si hay una compañía que le ha sacado provecho a este acuerdo comercial es Tecnoglass. Somos la mejor demostración de lo que significa un TLC bien firmado. Importamos la mayoría de las materias primas de EE.UU. y les devolvemos ventanas. Para nosotros ha sido fundamental contar con ese TLC. Ojalá más empresas se animen a exportar hacia ese mercado”, aseguró Christian Daes, director de Operaciones de Tecnoglas Inc.

Por su parte, Esteban González, CEO de Agua Bendita, empresa de vestidos de baño, señala: “El TLC ha sido un gran facilitador para nuestra empresa. Nos ha permitido hacer negocios más eficientes y rentables en ese mercado”.




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