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3.000 vehículos eléctricos se matricularán en 2022

Auteco Mobility, líder en movilidad eléctrica en el país, prevé cerrar el año con 1.000 unidades matriculadas. El segmento sigue creciendo.

La movilidad eléctrica en Colombia sigue creciendo y el país mantiene su liderazgo en este segmento del transporte en América Latina.

En 2016, las estadísticas indicaban que en el país solo habían 200 unidades eléctricas matriculadas y ya para el año pasado la cifra llegaba a 1.330.

Andrés Cortés Parra, director de la Unidad Estratégica Auteco Business, de Auteco Mobility, señaló en diálogo con El Universal que: “Dentro del proceso de movilidad eléctrica en Colombia se han dado pasos agigantados con políticas del Gobierno e inversión privada. Sin embargo, hay retos en la participación y adopción de tecnologías”.

Explicó, además que el portafolio de productos que debe entrar al país, por la complejidad geográfica del territorio, debe incluir unidades que tienen que ser tropicalizadas, adaptadas a las condiciones del país y su topografía. “El reto es para toda la industria”, señaló Cortés Parra.

“Otro reto es contar con profesionales especializados en las carreras de ingeniería automotriz o técnicos automotrices para el temario de movilidad eléctrica y enfatizar en temas de educación al consumidor para mostrar los beneficios de la movilidad eléctrica”, insistió el ejecutivo de Auteco Mobility. (Lea aquí: Auteco Mobility, con el 27,78% del mercado de vehículos eléctricos).

Estadísticas

Colombia es el primer país de Latinoamérica con flota eléctrica rodante. El año pasado se matricularon 1.330 vehículos eléctricos en el país, cuando en el 2016, solo habían 200, el crecimiento es exponencial, resalta Cortés Parra.

A abril de este año, solo Auteco Mobility reportaba 500 vehículos matriculados. Esta firma es la líder del mercado de movilidad eléctrica en el país. En todo el 2021 vendieron 720 unidades eléctricas, y en el primer trimestre, 300 unidades y en abril, más de 100 unidades.

Hay tres grupos de clientes para este tipo de vehículos: uno, personas que buscan opciones de movilidad para todos los días, sin restricciones. Otros grupo son jóvenes casados o parejas casadas, sin hijos. Y el segmento comercial, que es el motivador de consumo, alineado a sus valores corporativos y ambientales.

Proyecciones

Para este año, la industria en Colombia espera matricular 3.000 unidades y Auteco Mobility prevé participar con 1.000 unidades y seguir de líderes.

Hoy ruedan en el país 250 buses eléctricos de Transmilenio y en total en Colombia hay 700 unidades. El 70% de la flota eléctrica se mueve entre Bogotá y Medellín y toma fuerza Barranquilla y Cartagena, donde hay más de 25 unidades en cada ciudad, reveló la misma fuente.

Electrolineras

A medida que el mercado de los vehículos eléctricos crece, aumenta la necesidad de disponer de una red de electrolineras, estaciones para recargar vehículos eléctricos. Hoy en el país hay una red de más 250 electrolineras, que son responsabilidad de operadores tradicionales, pero también están entrando al negocio los mismos actores de movilidad eléctrica.

Electrolineras, el otro negocio

Con la movilidad eléctrica también nace otro negocio: las electrolineras o estaciones de recarga para los vehículos eléctricos.

Aunque hoy las tarifas para cargar vehículos eléctricos son similares a las que ofrecen los operadores eléctricos tradicionales, el país está migrando a estaciones especializadas.

Hoy las electrolineras se concentran en Medellín, Cali, Bogotá y Cartagena. Para el segundo semestre del año se expandirán a Barranquilla, Bucaramanga, Pasto y Pereira. Hacia 2030, la meta del Gobierno es que en el país hayan 600 mil vehículos eléctricos, por lo que el número de estas estaciones deberá crecer.

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