El cartel estaba escrito desde que el sorteo cruzó sus trayectorias. El español Carlos Alcaraz y el serbio Novak Djokovic se medirán en las semifinales de Roland Garros en el partido más esperado del torneo.
En el cuadro femenino, la bielorrusa Aryna Sabalenka, número 2 del mundo, buscará su segunda final consecutiva en Grand Slam contra la checa Karolina Muchova, 43 del ránking. Lea aquí: Le hizo brujería a Nicky Jam y ahora sería la nueva novia de James Rodríguez
En el turno de noche de la jornada, el número 1 del mundo pasó por encima del número 4, el griego Stefanos Tsitsipas, 6-2, 6-1 y 7-6 (5), para acudir a la cita que le había dado poco antes el serbio, tras remontar al ruso Karen Khachanov, undécimo favorito, 4-6, 7-6(0), 6-2 y 6-4.
Era el primer set que se dejaba el número 3 del ránking camino de sus duodécimas semifinales en París y las 45 en un Grand Slam, lo que le deja a una del suizo Roger Federer. Y también el primero que se dejaba en los últimos 30 en Grand Slam.
Pero el serbio prefirió valorar su capacidad para dar la vuelta a un partido que Khachanov le puso cuesta arriba, pero que viró de forma drástica cuando le endosó un 7-0 en el juego de desempate del segundo set, la antesala del retorno del mejor Djokovic, que acabó fulminando al ruso.
Alcaraz tuvo que batallar menos para derrotar por quinta vez a un Tsitipas a quien le tiene tomada la medida y comida la moral, al que atropelló sin contemplaciones en un duelo a sentido único, para clasificarse para su primera semifinal en Roland Garros, donde será el más joven en acceder a esa ronda desde Djokovic en 2007.
Poca historia tuvo el partido, más allá de la soltura con la que el español encara a rivales con tanto currículum como el del griego, sin ningún complejo pese a sus 20 años. Y su dificultad para cerrar el partido, que le llevó a hacerlo en un juego de desempate en el tercer set.
Una señal para el duelo contra Djokovic, que busca su tercera corona en París y superar a Rafael Nadal en número de Grand Slam con 23, pero al que Alcaraz derrotó en su única confrontación previa, la semifinal del Masters 1.000 de Madrid del año pasado.