El próximo jueves 18 de agosto, a las 6:30 de la tarde, el artista Dayro Carrasquilla presenta en el Museo Zenú de Arte Contemporáneo de Montería su instalación artística ‘Mandela’, que alude la memoria territorial de su barriada cartagenera: Nelson Mandela. Lea también: Apoyo en formación técnica para jóvenes de Nelson Mandela.
Con esta instalación, Dayro ganó el Premio Fundación Sara Modiano para las Artes 2016 y máximo reconocimiento del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias. La obra es producida con la participación de los habitantes marginados y violentados del barrio periférico Nelson Mandela de su ciudad natal, y conformada por siete segmentos, cada uno correspondiente a las letras del título de la obra; la cual evidencia el sentir y el trasegar doloroso por el cual han debido pasar como consecuencia del despojo inicial y de la exclusión final a que han sido sometidos(as) cientos de miles de colombianos(as) durante las últimas décadas. Con una poética escueta y directa, realiza a manera de un patchwork -retazos- colectivo, lo que literalmente se expresa como “vivido en sus propias pieles”, el sentir comunitario impreso, indeleble, de la resistencia.
“Agudo y perceptivo, Dayro Carrasquilla ha elaborado una obra consecuente con su contexto pero con estéticas lejanas de convencionalismos, que incomodan y duelen, siendo ellas mucho más cercanas a lo cotidiano y a lo doméstico. Sus acciones y gestos, cargados de sentires solidarios, se saltan los estereotipos y rebasan las individualidades. Proyectos como ‘Mandela’, ‘Sitiados’, ‘Ofelia’ y ‘Esparcir’ se fundamentan en la problematización de las marginalidades que, a su vez, reivindican las memorias colectivas, propician tejidos afectivos y sentimientos de inclusión.
En las recientes propuestas de Dayro Carrasquilla, los acercamientos generados por los intercambios del conocimiento de lo verde y por la herencia ancestral compartida en el cultivo vegetal que nutre y sana, y especialmente por el reencuentro que propician a través de esos ingeniosos cacharros -carretillas- para la sobrevivencia o los precarios vehículos de la informalidad laboral urbana”, señala Cristo Hoyos, director de Muzac. El artista vincula en su obra a su comunidad de Nelson Mandela, y dinamiza en una casa, la memoria colectiva que preserva la sabiduría ancestral.