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Las lecciones aprendidas de Youtube durante 2021

La plataforma tuvo un billonario alcance gracias al impulso de personas que crean contenidos.

Como ya es tradición, cada año, el CEO de YouTube, Susan Wojcicki, presenta las lecciones aprendidas durante el último año, junto a las proyecciones y el camino a seguir de la famosa red social.

Entre los resultados presentados, mostró cómo cada vez más personas crean contenido en YouTube. La plataforma experimentó un impulso, incluso en Shorts, en donde se alcanzaron los cinco billones de visualizaciones. Lea aquí: Shorts, el “TikTok de YouTube”, se llena de contenidos robados y estafas.

En todo el mundo, la cantidad de canales que logró ganar más de diez mil dólares al año por su actividad en YouTube aumentó un 40% en comparación con 2020, y un estudio de Oxford Economics demostró el impacto de la economía de creadores. La plataforma generó más de 800.000 empleos en Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea combinados.

Para este año, buscará la promoción de un ecosistema incluyente y respetuoso es uno de los principales objetivos transversales que se ha planteado YouTube desde su origen. Esta gran tarea se ha cimentado a través de estrategias integrales y herramientas para impulsar el crecimiento y la visibilidad de creadores que lleguen a audiencias diversas con contenido de calidad.

El universo de personas que utilizan la plataforma para catapultar sus mensajes es enorme. En Colombia, se destacan creadores que a través de sus videos comparten sus mensajes, inspiran y apoyan a otros.

Así, A lo Aspergiano, creado en 2015, impulsa contenidos para entender el síndrome de Asperger, promueve la accesibilidad para personas en situación de discapacidad y construye una comunidad a partir de la empatía y las experiencias compartidas.

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La riqueza tradicional, gastronómica y cultural es el tema principal de Afrocolombiana Joelis, una creadora que desde 2021 visibiliza la cultura del Pacífico colombiano a partir de sus tradicionales sabores y del conocimiento que se transmite a través de la comida.

Conquistando audiencias internacionales, la creadora del canal Afroguajira ofrece contenidos en inglés sobre Colombia y su cultura. Recomienda atracciones turísticas, informa sobre oportunidades de inversión y explica las expresiones y particularidades culturales de los colombianos.

En Curiosamente, Juliana Sedan y Daniela Abisambra reivindican el orgullo LGBTIQ+ contando historias divertidas y profundamente humanas sobre temas que van desde las peleas entre las parejas y las dinámicas de las familias modernas, hasta tutoriales y retos de maquillaje.

Sólo para creadores

Además, da a conocer las nuevas funciones y posibilidades que en los últimos meses han puesto a disposición de sus usuarios, como Shorts, que permite crear videos cortos y consolidarse como alternativa para artistas emergentes. En los próximos meses, esta herramienta se expandirá con nuevas formas de mezclar contenido de YouTube.

El año pasado, YouTube Music y Premium llegaron a más de 50 millones de suscriptores. Gracias a ello, el segundo semestre del año pasado la plataforma informó que había pagado más de USD 4 mil millones a la industria de la música durante los 12 meses anteriores, un periodo crítico debido a la cancelación de conciertos.

250
millones de cargas de contenido, aproximadamente, estuvieron relacionadas con videojuegos.

Solo en el primer semestre del año pasado, YouTube recibió más de 800,000 millones de visualizaciones, más de 90 millones de horas de transmisiones en vivo y más de 250 millones de cargas de contenido relacionado con videojuegos. Las temáticas van desde narraciones inmersivas hasta los deportes electrónicos más populares del mundo.

Actualmente, existen diez maneras de ganar dinero a través de YouTube, con creadores utilizando fuentes de monetización distintas a los anuncios, como Súper Chat y las membresías del canal. Solo el año pasado, las membresías y los artículos digitales pagados se compraron o renovaron más de 110 millones de veces.

YouTube se encuentra explorando oportunidades relacionadas a expandir el ecosistema de la plataforma para ayudar a los creadores a capitalizar las tecnologías emergentes, incluidas cosas como NFT.

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