Una buena noticia invade a los amantes de la comida afrodisíaca. Hoy empieza el Festival del Marisco en su versión número 56, que abrirá sus puertas desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche. Y finaliza el 8 de marzo
El evento gastronómico tendrá lugar en el parqueadero del casino Río, ubicado en el barrio Bocagrande, pues además de prestar sus instalaciones son uno de los patrocinadores del festival. (Recuerde aquí: Feria del Marisco: ¡La fiesta de los amantes de la comida del mar!).
El fundador de esta majestuosa celebración es José ‘el Bereko’ Gómez, quien por primera vez se lleva el festival a esta zona de Cartagena. En años anteriores han desarrollado esta actividad cultural en distintos sitios, como lo fue en La Botas Viejas, en cercanías de la Villa Olímpica, en los centro comerciales Éxito, Paseo de la Castellana y La Plazuela, entre otros espacios de la ciudad.
“Consideramos que así como existe el ‘Festival del frito’ y el del pastel, los mariscos también merecen un espacio anualmente, pues estas comidas son muy apetecidas por nativos y turistas, además, son típicas de nuestra región”, puntualizó el Bereko, conocido por ser el ganador del Festival del Pastel en 2019.
El Festival del Marisco nació en 1994. Al principio se ubicaba en el Parque Centenario, siempre apoyados por el Distrito al darles el permiso de llevar a cabo su actividad en determinados espacios.
Las especialidades
José, el Bereko, también hace parte de la camada de cocineros que se pondrán en marcha para deleitar a sus visitantes. Él se dedicará a la preparación de cocteles de camarón y de otros frutos del mar. Sus hijos, que también cocinan, lo estarán apoyando este proyecto.
El festival también ofrecerá ricuras como el arroz y la cazuela de mariscos, entre otros aperitivos afrodisíacos.
Las instalaciones donde se desarrollará la actividad contará con todos los protocolos de bioseguridad. A la entrada del lugar estarán tomando la temperatura, habrá gel antibacterial y los organizadores portarán sus respectivos tapabocas, gorros y guantes.
El aforo de asistentes, como casi todo por esta época, es mínimo y toda la comida que se compre será empacada para llevar. Así quienes van entrando podrán desalojar rápidamente para que el resto entre sin aglomerarse.
“No se pueden perder este evento porque lo que hay es plato sabroso. Estarán excelentes matronas de la cocina cartagenera, tales como Marta Torres, Luzmeri Vázquez, Marina Torres, entre otros expertos”, dijo José, el Bereko, invitando a la ciudadanía a este encuentro gastronómico.