Muy temprano este viernes, día del inicio de los homenajes de despedida en Colombia para el maestro Fernando Botero, sus hijos, Lina, Fernando y Juan Carlos, dieron a conocer un comunicado en torno al futuro del legado artístico de su padre. Lea: Los restos del maestro Fernando Botero llegaron a Colombia
“Estamos unidos en nuestro compromiso de defender y promover el arte y el legado de Fernando Botero”, es una de las primeras frases que se destacan de este comunicado, teniendo en cuenta la riqueza y la gran cantidad de obras que dejó el maestro Fernando Botero a lo largo de sus más de 70 años de vida artística.
“Conservaremos su colección privada de obras con el fin de organizar numerosas exposiciones del más alto nivel, para que el público pueda disfrutar su arte en todo el mundo”, continuaron.

Durante las últimas décadas fueron innumerables las exposiciones que en todos el mundo se realizaron con piezas de esta colección privada, tanto con su pintura, el interés que se ha generado en torno a sus primeras etapas artísticas, así como sus dibujos, bocetos, sin dejar de lado sus monumentales esculturas que realizaba en su casa en Pietrasanta (Italia), lugar que en pocos días se convertirá en su última morada. Lea: Cuerpo del maestro Botero será cremado en el país: son 8 días de homenajes
Además, lanzaron una alerta sobre una de las mayores problemáticas que vive, en la actualidad, las artes plásticas: “Nos proponemos ponerle fin a las falsificaciones del arte de nuestro padre e impedir el mal uso de su buen nombre”.
Por su fama y prestigio, Fernando Botero se ha convertido en uno de los artistas que usualmente más falsificaciones se han encontrado en los últimos años. El mercado negro del arte ha ido en aumento y más con las posibilidades que la tecnología hoy en día brinda para crear obras de gran magnitud y que se han intentado pasar como originales.

Por todo esto, los hijos del maestro Fernando Botero anunciaron la creación de “un comité de especialistas para certificar la autenticidad de los dibujos, pinturas y esculturas de Fernando Botero”, como los tienen otras grandes firmas del arte universal que también vienen sufriendo del flagelo de la falsificación como Pablo Picasso, Van Gogh, así como Salvador Dalí. Lea: El legado de Fernando Botero más allá de lo estético
Uno de los más importantes anuncios que realizaron los hijos de Fernando Botero, es la confirmación de que la familia continuará con los planes de filantropía que el maestro realizaba, muchos de ellos en silencio, alejado de los medios de comunicación.
“Para nuestro padre esos programas tenían una gran importancia, y nos proponemos ahondar y aumentar el alcance de sus proyectos”, precisó el comunicado de los hermanos Botero.
Lina Botero, en la presentación de uno de los documentales en torno a la vida y obra de su padre, recordaba como el maestro no desamparaba un importante comedor infantil en zonas del Chocó y mantenía un hogar para el adulto mayor en Bogotá, por mencionar algunas de las obras sociales que él impulsaba.
“Estas decisiones las hemos tomado de acuerdo a los deseos de nuestro padre, y vamos a celebrar y a honrar su voluntad con todo nuestro amor”, finalizó el comunicado firmado por Lina, Fernando y Juan Carlos.
Todo esto, tras el traslado a Colombia del cuerpo sin vida del maestro Fernando Botero a Bogotá, en la noche de este jueves, para luego ser trasladado hasta las instalaciones de la Funeraria Gaviria, en el norte de Bogotá, donde se realizó el respectivo alistamiento del cuerpo para el inicio de la Cámara Ardiente, organizada por el Congreso de la República en las instalaciones del Capitolio Nacional de Colombia.