El reconocido periodista, asesor de medios y ensayista francés quien por más de 20 años mantuvo un cargo como presidente del Consejo Rector y maestro de la Fundación Gabo fundada por el escritor y premio nobel de literatura Gabriel García Márquez falleció en parís este domingo 19 de marzo a causa de un accidente cerebrovascular a la edad de 76 años.
La institución creada con el fin de promover el periodismo de calidad en Iberoamérica lamentó la partida de este pilar fundamental que nació el 3 de marzo de 1947 en Gargenville y que en su más de dos décadas en Gabo no sólo destacó como maestro de talleres, sino también por su fuerte compromiso con la sostenibilidad y visión de esta. (Le puede interesar: Falleció Ángel Romero Berthel, veterano periodista cartagenero)
En la formación de periodistas y la transformación del periodismo en la era digital Fogel dejó un importante legado, transmitiendo su experiencia en la renovación de empresas de medios, especialmente con Le Monde, a la que ayudó a rescatar de una de las más difíciles crisis de su historia, a mediados de los años 90, con la disruptiva implementación del portal web del medio. (Le puede interesar: El Universal, primer periódico que informó sobre la muerte de Jaime Bateman)
“Publicamos para que ellos nos lean (...). En medio de la multioferta de contenidos y opciones en el uso del tiempo, si no se logra esto, simplemente se pierde o fracasa”, dijo en un taller que dirigió para editores de medios en 2019. Por ello insistía en una máxima en cada uno de sus talleres: hay que hacer un periodismo indispensable.


Jean-François Fogel, periodista y ensayista francés.
El Director General y cofundador de la Fundación, Jaime Abello Banfi, en conjunto con los compañeros de Jean-François, así como los miembros del equipo de la organización con sede en Cartagena, Colombia se pronunció mediante un comunicado en el que expresó su gratitud y destacó la vida y obra del considerado uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo. (Le puede interesar: Los deseos de Gabo en los hombros de Jaime Abello)

Mediante una entrevista en 1983 para un diario nacional Gabriel García Márquez manifestó: “al escritor no lo mata nadie. Ni siquiera la muerte”. De esa premisa parte el criterio de Fogel, que con su labor periodística y ensayística se mantendrá por mucho tiempo en la memoria de sus seres queridos y en la consciencia de colegas de generaciones venideras.