Se trata del artista más universal que ha dado Colombia, con una obra que se expone a diario alrededor del mundo, pero que aún así conserva el arraigo en su patria. Fernando Botero dejó un legado inconmesurable que se posa en sitios icónicos y de importancia para el arte y la cultura, de la misma forma rinde homenaje en edificaciones históricas dejando su impronta con detalles muy personales.

La obra del Maestro, representada en volúmenes que le identifican inmediatamente, también ha tenido etapas que son menos conocidas, así como lugares de exclusiva exposición, donde convive su herencia en armonía con la historia.
Esto se refiere a la suite que se le adjudicó en el Sofitel Legend Santa Clara, el hotel cinco estrellas de Cartagena que ocupa el Claustro de las Clarisas construido en 1621, edificación que a su vez encaja en el lujo y la distinción mundial y que desde hace una década ostenta el honor de salvaguardar parte del legado del pintor y escultor.
El homenaje permanece dentro de esas históricas paredes, tal como otros hoteles de la cadena en el mundo donde se destaca la vida y obra de notables figuras. Para darle vida a esta emblemática suite, Sofitel Legend Santa Clara Cartagena contó con el aval del Maestro Botero y el diseño interior de Lina Botero, su hija, Gustavo Pinto y Sergio Castaño y la constructora Arias, Serna y Saravia. (Lea aquí: Botero en Cartagena: conoce la exposición de 58 obras del artista)
Con pocos cambios desde su inauguración, el confort y la sofisticación son pieza fundamental en el espacio. Los detalles cuidados, la funcionalidad con un toque colombiano y la tecnología de punta, cumplen los exigentes parámetros internacionales.

De otra parte, la paleta de colores utilizada, que se refuerza en tonos trigo y arena, recuerdan las obras de Botero en sus comienzos y los elementos que complementan la decoración tienen origen natural, como el lino, la madera, fibras vegetales, algodón, yute y sisal, todos elaborados artesanalmente en Colombia. Las cortinas se diseñaron en telares manuales, los pisos en madera con terminado rústico y los baños en mármol blanco de Carrara, todo en consonancia con el universo del artista.
El diseño de los muebles se basó en un estilo clásico contemporáneo y los objetos decorativos, en su mayoría artesanales, juegan en la estancia con 2 imponentes obras del homenajeado presidiendo el gran salón, mientras otras de menor tamaño, se ubican los diversos espacios de la habitación.
La proporción de los elementos que componen la suite son piezas de tamaños importantes, haciendo alusión a las obras del maestro Botero. Así como algunas piezas de arte popular colombiano que se inspiran en sus obras. El resultado es un lugar con un estilo ecléctico, fresco y acogedor que transmite a los huéspedes la experiencia única de sentirse en Colombia.