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Diez producciones colombianas participan en el festival de cine de Suiza

El Festival Filmar apoya el cine independiente de América Latina, anualmente exhibe obras enraizadas en las realidades sociales y políticas.

Fundado en 1999 en Ginebra, el Festival Filmar apoya el cine independiente de América Latina, anualmente exhibe obras enraizadas en las realidades sociales y políticas del continente a través de grandes clásicos y novedades cinematográficas. También es una plataforma que arroja luz sobre las minorías, incluidas las culturas indígenas y afrodescendientes, así como las comunidades LGBTIQ+, películas militantes y comprometidas, testimonios, retrospectivas de personalidades del cine, y primeros trabajos de talentos emergentes. El programa refleja la riqueza, la diversidad y las memorias del continente latinoamericano en torno a siete secciones, en las que este año participan diez películas colombianas.

En la sección Focus Sud, que propone una selección de películas que dan una mirada única sobre América Latina, y que han dejado una huella especial durante el año en eventos destacados, participa la coproducción entre Perú, Colombia y Francia, Diógenes de Leonardo Barbuy La Torre, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Málaga, donde se alzó con la Biznaga de Plata a la Mejor Película Iberoamericana y la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección. La película fue producida por Ilari Orcottoma Mendoza, Leonardo Barbuy, Laura Mora y Daniela Abad; contó con la dirección de fotografía de Mateo Guzmán y Musuk Nolte; y la edición de Juan Cañola. Lea aquí: Premios Nacionales de Literatura 2023: conozca a los ganadores

En Ópera Prima, sección dedicada a los primeros trabajos de talentos emergentes, que logran reflejar las inquietudes de las nuevas generaciones de cineastas latinoamericanos, compite por el Premio del Jurado Juvenil, El canto del auricanturi de Camila Rodríguez Triana, beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad Producción de Largometrajes de ficción en 2019. La película, que se estrenó en la edición 57 del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (KVIFF) es producida por la empresa colombiana Mutokino y coproducida por la argentina Gema Films, lideradas respectivamente por Felipe Guerrero y Gema Juárez Allen; la dirección de fotografía estuvo a cargo de Constanza Sandoval; el diseño de producción de Ángela Leyton; el sonido de César Salazar, entre otros.

Miradas actuales, programa que presenta un panorama contemporáneo del cine latinoamericano, con nuevas y diversas miradas estéticas y artísticas, cuenta con la participación de Memoria, beneficiaria del Fondo Fílmico Colombia (FFC), dirigida por Apichatpong Weerasethakul y producida por Diana Bustamante. La película fue ganadora del Premio del Jurado en la edición 74 del Festival de Cannes, y del Hugo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Chicago, entre otros. Es una producción de Kick the Machine Films y la empresa colombiana Burning y contó con Paola Pérez Nieto como productora en línea, Angélica Perea en el diseño de producción, Lulú Salgado como decoradora de set, Catherine Rodríguez Prieto en el diseño de vestuario, Santiago Porras y Mateo Suárez en la asistencia de dirección, Camilo Martínez en el sonido directo y César López en la música. Lea aquí: ¡Orgullo! Película ‘La Suprema, que se grabó en Bolívar, éxito en España

En la sección Au Front, dedicada a películas comprometidas y militantes que revelan las realidades sociales y políticas del continente, participa La Bonga de Canela Reyes y Sebastián Pinzón, largometraje producido por Jarana Cine, en coproducción con Kuchá Suto beneficiario del FDC, que ha pasado por cerca de 40 festivales y ha recibido reconocimientos como el Premio a la Mejor Ópera Prima Loridan Ivens en Cinéma Du Réel y el Premio Documental Rencontres de Toulouse en Cinelatino. Contó con la producción de Gabriella García-Pardo y Sebastián Pinzón Silva; la edición de Laura Huertas Millán, Sebastián Pinzón Silva y Canela Reyes; la dirección de fotografía de Timothy Fryett y Sebastián Pinzón Silva; el diseño sonoro, la mezcla y la posproducción de sonido de Mercedes Gaviria y Táriq Burney.

Los de abajo de Alejandro Quiroga, coproducción entre Bolivia, Argentina, Brasil, y Colombia, que tuvo su estreno mundial en la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, también forma parte de esta sección.

En la sección Historias Queer, enfocada en dar luz sobre la diversidad de género, orientación sexual o rumbo de vida, pero también sobre las dificultades cotidianas de las personas LGBTIQ+ y las luchas individuales y colectivas que enfrentan las sociedades conservadoras, se presentan Anhell69 de Theo Montoya, beneficiaria del FDC en Realización de largometraje documental, y producida por Desvío Visual, en coproducción con Monogram Film, Dublin Films, y Amerikafilm, que tuvo su estreno mundial en la 37 Semana Internacional de la Crítica de Venecia, donde recibió la Gran Mención Especial del Jurado; y Transfariana de Joris Lachaise, beneficia del FDC en Coproducción Minoritaria en 2021, ganadora del XI Premio Sebastiane Latino 2023 y seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Lea aquí: ‘Los Zuluagas’, el documental que narra la vida del hijo de un exguerrillero

Como parte de esta sección se presenta el programa Cortos Queer, en el cual participan las producciones colombianas Autoetnografía de Iván Esteban Reina Ortiz, Vienen las grietas de Mateo Vallejo, Les dieux du supermarché de Alberto González Morales y Flores del otro patio de Jorge Cadena.

Finalmente, en Filmar 25 Años, sección que presenta algunas de las películas más emblemáticas que han pasado por el festival desde su creación, participa La estrategia del caracol de Sergio Cabrera, producción de 1993 que obtuvo reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de Cine de Biarritz de Cine de América Latina.

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