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Sigue el enredo jurídico para elegir al nuevo contralor de la República

Desde la mañana del jueves, el presidente del Senado, Roy Barreras, decidió darle un reversazo al procedimiento que había fijado el Congreso anterior.

A pocos días de que el Congreso de la República tenga que decidir quién es el reemplazo del contralor general de la República, Felipe Córdoba Larrarte, aún es incierto si el mecanismo escogido es el indicado, pues existen muchas dudas jurídicas y, además, toda una controversia política.

Desde la mañana del jueves, el presidente del Senado, Roy Barreras, decidió darle un reversazo al procedimiento que había fijado el Congreso anterior y decidió integrar una nueva lista de candidatos con base a los méritos y la paridad de género.

“Hemos derogado todo lo actuado por la comisión anterior, se crea una nueva subcomisión accidental, respetando los fallos de los jueces, y será la encargada de revisar las 20 hojas de vida que clasificaron en sus resultados para escoger a las 10 personas, mujeres y hombres que serán sometidos al escrutinio del Congreso”, dijo Barreras.

El mismo Barreras indicó que el próximo jueves 18 de agosto será la elección del nuevo funcionario. Además, dijo que será el 11 de agosto el día escogido para hacer la audiencia pública de todos los que sean candidatos ahora, para que presenten sus hojas de vida y propuestas ante los congresistas.

El presidente del Congreso reiteró que “después de revisar las circunstancias jurídicas y de revisar los fallos, hemos decidido acatar las sentencias judiciales en dos elementos que son clarísimos: la paridad de género y calificación de mérito, además de dar todas las garantías para clasificarlos”.

Esos fallos a los que se refiere Barreras, ordenan al Congreso dejar una lista de diez finalistas, con equidad entre hombres y mujeres, además de tener en cuenta la formación de los candidatos.

Sin embargo, algunos expertos juristas no están de acuerdo con la decisión. Según el abogado Francisco Bernate, el procedimiento de elección del Contralor está establecido en la constitución y la ley.

“Allí se definen las calidades de los aspirantes y regulan la forma en que se hace esta elección. Lo que se está creando es una comisión que no está establecida en la ley y que no se ha usado en otras elecciones para definir este cargo tan importante”, dijo.

Así mismo, sostuvo que con la decisión de Barreras, “lo que se puede generar es una inestabilidad en el cargo de quien resulte electo. Ya que quienes no resulten elegidos o cualquier ciudadano podría demandar la elección del contralor diciendo que el procedimiento no se ajustó a lo establecido en la ley y en esos debates no se puede hablar de buenos argumentos. La norma es clara”.

Bernate indica que “más allá de las responsabilidades que haya por esta decisión de crear una comisión la realidad es que la consecuencia es que el Cargo de Contralor va a quedar en vulnerabilidad jurídica y en un cargo tan importante creo que eso resulta indeseable”.

De hecho, un exmiembro de la Cámara de Representantes, César Lorduy defendió la labor del anterior Congreso. A su juicio las órdenes de los tribunales ya se cumplieron ajustadas a los términos cronológicos de los fallos. Así la nueva lista quedó publicada el 16 de julio, cuatro días antes de la posesión del nuevo Congreso.

El excongresista se pregunta si “¿La revocatoria significa que el Congreso no cumplió los fallos?”. Se pregunta “¿quién determinó que esos fallos no se cumplieron?” y reitera si “¿Se pretende cumplir, ahora s los fallos, por fuera de los términos fijados por los Tribunales?

Después de revisar las circunstancias jurídicas y de revisar los fallos, hemos decidido acatar las sentencias judiciales en dos elementos que son clarísimos: la paridad de género y calificación de mérito, además de dar todas las garantías para clasificarlos”.

Roy Barreas, presidente del Senado.

Lorduy indica que la resolución firmada ayer (miércoles) “viola la Ley 1904 de 2018 que regula la elección del Contralor, y que en la segunda parte del artículo 9 dispone que: ‘En caso de presentarse alguna de las causales de falta absoluta de los integrantes de la lista de elegibles, el Congreso elegirá de los restantes al Contralor General de la República’”

Además, sostiene que viola los derechos adquiridos de los que hoy están en esa lista, “habida cuenta que según la reiterada jurisprudencia los tiene todo aquel que aparezca en una lista publicada y en firme de elegibles. Además, Viola la resolución el Código Contencioso Administrativo que señala que ningún acto administrativo de carácter particular, y la lista lo es, puede ser revocado sin consentimiento del beneficiado”.

En varios corrillos políticos se indica que la recomposición de la lista busca incluir al candidato del Pacto Histórico, el excontralor delegado Julio César Cárdenas. Los críticos de esta elección indican que el candidato, al parecer, no cumpliría con los requisitos que impone la Constitución para asumir el cargo.

Lo cierto es que todo indica que la lista va a ser modificada, y la elección se llevará a cabo en agosto de este año. Algunos más alarmistas sostienen que el nuevo contralor no llegará a cumplir el año en el cargo, pues su elección será demandada.




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