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Santos apuesta a que Colombia sea tercero de América Latina por infraestructura

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó desde Villavicencio que lo que se está haciendo en materia de infraestructura es una verdadera “revolución”, por lo que espera que el país crezca en este aspecto y este entre los tres mejores de la región.

El pronunciamiento se dio durante la gira 'Estamos Cumpliendo', que se desarrollo en la capital del Meta, donde se resaltaron los logros de su gobierno en transporte, se presentaron las metas para los próximos tres años y se firmaron dos contratos para iniciar dos grandes obras en el departamento.

Entre los logros se rescataron los 2.000 kilómetros de doble calzada con las que, según el Ministerio de Transporte, se cuentan hoy, luego de tener 790 kilómetros en 2010; la intervención de 30 mil kilómetros de vías terciarias; la modernización de 45 aeropuertos; y la inversión de 2,5 billones de pesos para la recuperación de la navegabilidad de 908 kilómetros del río Magdalena, entre otros puntos.

"Lo que se está haciendo es una verdadera revolución. Lo que vamos a ver en los próximos años es más", expresó el Presidente, luego de señalar que según el Banco Mundial, Colombia tiene “el cuarto peor lugar en infraestructura. Pero apenas terminemos estas obras que se adelantan vamos a quedar de terceros, después de los grandes países que son Brasil y México".

Así mismo, se realizaron algunos compromisos, que en el caso del presidente Santos, se planteó el inicio de la gestión para conectar Puerto López con Puerto Carreño, para lo cual faltan 540 kilómetros.

“Esta mañana le dí las instrucciones al Vicepresidente (Germán Vargas Lleras) y a la Ministra (Natalia Abello) para que financien los estudios y diseños para esa obra”, afirmó.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, quien acompañó al mandatario en esta gira, firmó un compromiso en el que aseguró que construirá 1.300 kilómetros de nuevas calzadas de vías en todo el país y se firmaron dos contratos: uno para la construcción de la autopista de cuarta generación que conectará a Villavicencio con Yopal y otro para la construcción de la vía Chirajara-Villavicencio.

LOS CONTRATOS

En el caso de la construcción entre las capitales de Meta y Casanare -departamentos con la mayor producción de hidrocarburos-, la longitud de la autopista será de 266 kilómetros con doble calzada de 42,72 kilómetros. Para eso se hará una inversión superior a los 1,88 billones de pesos.

El consorcio Estructura Plural Arauca, que se compone por Episol y Concecol S.A.S., será el responsable de la obra que se hará en cuatro años, en donde de esperan generar 10.200 empleos directos por año y el ahorro de una hora de trayecto.

En cuanto al proyecto Chirajara-Villavicencio, se invertirán 1,9 billones de pesos, se construirán 22,6 kilómetros de segundas calzadas y se harán obras de mantenimiento para terminar con un corredor de 85,6 kilómetros en total.

Con esta obra, se mejoraría la conectividad entre Bogotá y los Llanos Orientales, ahorrando una hora y 15 minutos en el tiempo de viaje. El proyecto será terminado -según lo estiman- en seis años y que generará cerca de 5.900 empleos directos.

“Con mucha satisfacción recibimos esto. La verdad, el Meta no ha sido favorecido con una sola vía sino con todo un plan vial. Eso es lo que nos tiene contentos; poder ver que se va transformando la estructura vial del Meta", dijo el Gobernador del departamento, Alan Jara.

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