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PAE en La Guajira está cumpliendo lineamientos establecidos: Gobierno

Unidad Alimentos para Aprender aseguró que por el momento se está entregando un complemento de media mañana.

Luego de la alerta hecha por la Contraloría General de la República sobre la supuesta improvisación en la entrega del PAE en La Guajira, la Unidad Alimentos para Aprender, que administra el PAE en todo el país verificó como está operando el programa en esta región del país.

Según la entidad, luego de recorrer las instituciones educativas y reunirse con directivos y representantes de la comunidad, se estableció que el complemento alimentario que se está entregando sí cumple con la minuta y los lineamientos establecidos, que exigen aportar el 20% de los requerimientos de energía y nutrientes de sus beneficiarios.

De acuerdo con la Unidad, por el momento, como parte de la preparación para la presencialidad, se está entregando una ración correspondiente a una jornada académica reducida, que consiste en un complemento de media mañana, es decir, un refrigerio, merienda u onces.

Sin embargo, la Unidad explicó que una vez se estabilice la matrícula se volverá a jornada única, que sí incluye almuerzo.

“En este departamento el operador del PAE es el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas, entidad sin ánimo de lucro que aporta recursos propios por $14.000 millones. En La Guajira el PAE beneficia a 84 mil estudiantes, de ellos, 12 mil emigrantes que logran ser atendidos gracias a los recursos del PMA”, aseguró Juan Carlos Martínez Martín, director de la Unidad.

Los recursos para el PAE en La Guajira superan los $63.000 millones año, la Nación aporta $49.000 millones y el PMA $14.000 millones.

A su vez, el director aclaró que el complemento alimentario que se está entregando actualmente no remplaza al almuerzo, es solo un complemento alimentario.

“De acuerdo con la norma, el complemento (refrigerio) de media mañana o tarde corresponde al 20% de lo que debe consumir el estudiante, mientras que el almuerzo llega al 30% de los requerimientos de energía y nutrientes de los escolares. El problema se ocasionó por no fluir adecuadamente la información a todos los padres y estudiantes sobre la decisión de utilizar los primeros 15 días del regreso a la presencialidad como margen para conocer, en cada sede, el número de estudiantes que retornaría y, consecuentemente, poder planear preparación en sitio sin desperdicios”, aclaró.

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