Un mensaje de Twitter que publicó el máximo líder del Ejército de Liberación Nacional (Eln) ha sido tomado como una intimidación hacia las periodistas Vicy Dávila y María Alejandra Villamizar.
Se trata nada más y nada menos que de Antonio García, quien publicó un trino a mediodía de este martes refiriéndose a las críticas que ambas periodistas han realizado al proceso de negociación entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Eln. Lea aquí: Esta es la identidad de los 9 militares asesinados en el Catatumbo
“Puño y puño no es pelea”
“Los militares nos han golpeado en estos meses, y nosotros a ellos... así que ‘puño y puño no es pelea’”, escribió García en una clara alusión a la masacre de nueve militares en El Carmen, Norte de Santander.

Valiéndose de una alegoría una canción de Darío Gómez, el jefe del Eln les envió un mensaje a las periodistas Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar, quienes han informado en varias ocasiones sobre el actuar del grupo subversivo: “Sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver”, palabras que han sido tomadas como una amenaza contra Dávila y Villamizar.

“¿Usted está amenazando periodistas públicamente? Cuándo va entender que los que son criminales son ustedes, que los que están al margen de la ley son ustedes. Tomo su mención, estando armado, como amenaza. Mientras, sentados en México calentando puesto y mintiendo”, respondió en sus redes sociales Dávila, directora de la revista Semana. Lea además: Francotirador del Eln atacó y mató a soldado
¿Usted, @antonioGcdte está amenazando periodistas públicamente? Cuándo va entender que los que son criminales son ustedes, que los que están al margen de la ley son uds. Tomo su mención, estando armado, como amenaza. Mientras, sentados en México calentando puesto y mintiendo. https://t.co/PqPuVL6ob9
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) April 4, 2023
Y es que el mensaje del líder guerrillero se publicó tras una columna de Villamizar en el diario El País, de España, titulada ‘Nadie es eterno en el mundo’.
Parte de la columna dice: “Lo cree el Eln. Que puede ser eterno. Que con sus premisas de revolución pueden seguir con las armas y con los explosivos para mantenerse vigentes. Y los fracasos en las mesas de diálogos desde hace 30 años les conceden la razón. Cuánta arrogancia han tenido guerrilleros y Gobiernos para no encontrar la rendija para desarmar este ejército sin sentido que se alimenta de las viejas glorias que esgrimían los rebeldes y levantan banderas en nombre que quienes hoy no les reconocen sino el miedo que despiertan”.
Ante la delicada situación, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de Twitter:
Cualquier hombre que tenga control sobre armas y hable con periodistas desarmadas, sin su voluntad, debe saber que su sola presencia, su sola palabra puede representar una amenaza potencial. Es, de facto, una ruptura de la libertad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 4, 2023