En la tarde de este sábado, el presidente Gustavo Petro defendió a los miembros de la primera línea que fueron capturadas en medio del estallido social de Colombia y afirmó que se impartieron órdenes para negar sus libertades. Lea aquí: ¡Vuelve y juega! Juez niega libertad de otro vocero de paz
Este pronunciamiento lo realizó el presidente en el Valle del Cauca en el denominado “conversatorio con jóvenes: compromiso Valle”.
“17 alcanzamos a pedir y solo liberaron a 4 por una circunstancia que a mí me parece una profunda equivocación, se impartió la instrucción para que en esas audiencias se les dijera a los jueces que si liberaban a los jóvenes cometían un prevaricato. Presionaron a los jueces para que no liberaran a los jóvenes y empezaron a negarlas”, sostuvo el mandatario.
Y agregó que “yo creo que ese estado que está haciendo eso, está demostrando otra vez, es que es incapaz del diálogo, es incapaz de reconocer a la persona humana y que se quieren vengar en quienes están presos”.
Con los jovenes de la ladera de Cali. Lideres del movimiento social juvenil y las primeras lineas de la resistencia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 28, 2023
Apoyando el pacto de empresarios y jovenes para la redencion social de la juventud.
Compromiso Valle. pic.twitter.com/gFOASIpQwE
“FUE POR VENGANZA”
“¿Cuánta gente en Colombia no cree que la primera línea es una organización terrorista? La primera línea no fue más sino una actitud defensiva para no dejarse matar, para proteger un barrio, una comunidad, una juventud, para no dejarse matar. Que no debió de haber existido, pues claro que no debió de haber existido porque jamás debió haberse dado la orden de atacar como enemigos a la gente que protestaba”, aseguró el jefe de Estado.
Expresó que encerrar a los jóvenes fue una venganza contra las personas que se atrevieron a salir a las calles a defender sus derechos.
“La justicia no es encerrar a los jóvenes en las cárceles. Como una especie de venganza, el estado decidió condenar a los jóvenes como si fuesen terroristas, adecuar los hechos de la protesta para poder encerrar a la juventud entre barrotes. No pudieron pensar otras salidas diferentes a la educación o el empleo, solo pensaron en vengarse a partir de la cárcel y el asesinato”, manifestó Petro.
Y cuestionó que en su gobierno se intenta liberar a un poco más de 200 jóvenes, pero que por las negativas algunos de ellos se han intentado suicidar.
Finalmente, el mandatario indicó que va a pedir una adición presupuestal para los programas que ayudan a más de 100 mil jóvenes que se atrevieron a salir a las calles
“Ya verán ustedes el proyecto de ley de adición presupuestal. Es un proyecto que vamos a presentar porque es la plata que viene de los impuestos que crecieron a partir de la reforma tributaria que se aprobó el año pasado. Esos ingresos van destinados para ese joven que se atrevió a salir a la calle para gritar dignidad”, dijo.