En Quibdó se concretará este jueves la creación de la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico, una alianza geopolítica integrada por los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño; que busca incrementar el desarrollo, la inversión y la competitividad.
La decisión fue tomada por los actuales gobernadores de los cuatro departamentos que ocupan el 7 % del territorio nacional y cerca de 1300 kilómetros de la Costa pacífica colombiana. Esta será la segunda en el país, pues la primera la conforman Cundinamarca, Tolima, Boyacá y el Distrito Capital de Bogotá desde 2013.
Las regiones administrativas y de planificación son permitidas por la Constitución Política y la Ley de Ordenamiento territorial. Sin embargo, no tienen independencia electoral; aunque cuentan con personería jurídica, autonomía financiera y patrimonio propio y la cofinanciación de la nación para desarrollar sus proyectos.
El evento de este jueves contará con la participación de los gobernadores de los cuatro departamentos de la región; del Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta; funcionarios de Gobierno, voceros regionales y representantes del Centro Nacional de Productividad.