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En 2021 se matricularon más de 250.000 vehículos nuevos

Diciembre se convirtió en el mes del año con el mayor número de matrículas en 2021, pese a que representó una caída de 5,9 % frente a 2020.

En diciembre se matricularon 25.303 vehículos nuevos en Colombia, con lo que el mercado automotor a lo largo del año alcanzó un total de 250.497 registros de unidades cero kilómetros, alcanzando las estimaciones del sector en medio de la recuperación.

El 2021 no fue un año fácil para el sector que padeció las demoras en las entregas por los confinamientos obligatorios a inicios de año, de orden público derivadas del paro nacional en el segundo trimestre y los problemas globales de logística en el comercio al cierre del año. Lea: Durante el 2021 Colombia registró 741.819 motocicletas nuevas

El presidente de Andemos, Oliverio Enrique García, resaltó que “a pesar de un año con muchos obstáculos por confinamientos sanitario, bloqueos en las vías y déficit en la oferta de vehículos nuevos y un dólar al alza, el 2021 cierra con resultados positivos para el sector automotor”.

Diciembre se convirtió en el mes del año con el mayor número de matrículas en 2021, pese a que representó una caída de 5,9 % frente a los datos registrados en 2020, cuando el año cerró con más de 26.000 vehículos comercializados y muy por debajo de los datos prepandemia.

Por segmentos, se destaca la preferencia de los consumidores por vehículos tipo Utilitarios que han venido aumentando su participación en el mercado colombiano y obteniendo un crecimiento del 56,4 % con respecto al año anterior.

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Por su parte, el segmento de comerciales de pasajeros se ha visto fuertemente golpeado por la preferencia de los consumidores por otras alternativas de transporte sobre el transporte en bus, que con respecto al año anterior tuvo una variación negativa del -32,8 %.

En diciembre, Chevrolet se consolidó como la marca líder, con 4.266 unidades comercializadas, seguido por Renault, con 4.124 unidades, y Suzuki, con 2.418 matriculas. El top 5 de marcas lo completaron Kia, con 2.144 unidades, y Toyota, que matriculó 1.861 vehículos.

En el acumulado del año, las cinco marcas con mayor número de matrículas fueron Renault (48.032), Chevrolet (34.624), Mazda (23.947), Nissan (20.179) y Kia (17.731). Sin embargo, Hyundai, que ocupó el décimo puesto en ventas, fue una de las marcas que más crecieron con el 114 %.

Los vehículos eléctricos e híbridos fueron los grandes ganadores en 2021, registrando en diciembre 1.898 matrículas, para un acumulado en el año de 17.702 unidades, equivalente a un crecimiento anual del 194,8 %. De ellos, 1.712 fueron eléctricos, 14.694 fueron híbridos y 1.296 híbridos enchufables.

Para 2022 el sector enfrenta grandes retos en materia cambiaría, la incertidumbre de los alcances de nuevas mutaciones del Covid, retos de la logística global que golpea muy fuerte el suministro de la industria automotriz y las elecciones presidenciales en el país.

Sin embargo, García resaltó que “se respira un gran optimismo por parte de los empresarios del sector que esperan una mayor dinámica por mayor gasto en los hogares, las entregas por entregas represadas y las perspectivas de un mayor crecimiento en la economía”.

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