El rifirrafe por el proyecto del metro de Bogotá no se detiene. Y es que las polémicas declaraciones del presidente Gustavo Petro y el ministro de Transporte frente a los planes para subterranizar un tramo de la primera línea ya pusieron a hablar a la alcaldesa Claudia López, quien ha señalado que se trata de un chantaje y un maltrato del Gobierno para una ciudad que lo “eligió con ilusión”. Lea: Si metro no es subterráneo, otros proyectos tendrían que parar: Mintransporte
En entrevista con El Tiempo, López aseguró que, a pesar de las supuestas amenazas, el metro de Bogotá es una realidad para 2028. “Ya no tenemos dibujos, sino un contrato financiado”, aclaró la alcaldesa quien también lanzó una cifra estimada de lo que costaría el proyecto, alrededor de 22,3 billones de pesos. Hasta ahora se han comprado 1.427 predios necesarios para levantar cada estación. Lea: Metro de Bogotá: conclusiones de la reunión entre Petro y Claudia López
A través de su cuenta de Twitter, Claudia López se ha referido en repetidas ocasiones a la situación apuntando que es un sabotaje que responde a las vanidades. “Gracias a todos por querer y defender a Bogotá. Salimos adelante cuando en vez de saboteo y amenazas construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir. Somos el corazón ciudadano, económico y solidario de Colombia”, escribió.
Gracias a todos por querer y defender a Bogotá.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) February 3, 2023
Salimos adelante cuando en vez de saboteo y amenazas, construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir.
Somos el corazón ciudadano, económico y solidario de Colombia. Bogotá Región se respeta!#MetroYa pic.twitter.com/dYNQQe4AqF
Lo cierto es que el presidente Petro habría pasado por alto la opinión de la alcaldesa para preguntarle directamente al contratista el cambio de contrato para enterrar algunos tramos del proyecto, y frente a eso, López respondió que, en su momento, le hizo el llamado al mandatario para que a través de ella hiciera las consultas.
Por su parte, la respuesta del consorcio chino fue negativa porque consideró que no es jurídicamente viable cambiar el objeto del contrato, algo con lo que López está de acuerdo porque “¿con qué argumento lo cambiamos? ¿Con el de que al Presidente no le gusta?”, dijo la mandataria local. Lea: Metro elevado de Bogotá “es un esperpento. Una chambonada”: Petro
Frente a este panorama, la alcaldesa propone como alternativa adicionar tres estaciones subterráneas para que el metro vaya hasta la calle 100 de manera que se conecte con la ruta alimentadora de la 68 que está en construcción, lo que permitiría transportar 20.000 pasajeros adicionales a la primera línea del metro.
Pero a Petro el proyecto le parece una “chambonada” y según Claudia López, aquí empezaría la amenaza.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Aseguró que “Bogotá no se merece maltratos ni chantajes del gobierno que eligió con ilusión”.
Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Petro reaccionó a las declaraciones y reiteró que el contrato actual sí se podría modificar y manifestó que las estaciones que sugiere la alcaldesa López son inocuas.
“Igual que se puede modificar el contrato adicionando tres estaciones subterráneas entre la 72 y la 100, bastante inocuas por demás, igual se puede modificar el contrato para hacer las estaciones subterráneas entre la 72, la Caracas y la primero de Mayo hasta carrera 50”, expresó Petro en su red social.
El mandatario además dio a conocer que el Gobierno de China lo invitó para dialogar sobre las obras que tiene ese país en el territorio nacional, una de ellas el metro de Bogotá. Además, Petro dio a conocer su ofrecimiento de financiar esa modificación de la subterranización.
“He recibido invitación del gobierno chino para dialogar sobre sus obras en Colombia y establecer el futuro de nuestras relaciones estatales y sociales. La sociedad colombiana de ingenieros asesorará en todo momento al ministerio de transporte”, afirmó Petro.
Igual que se puede modificar el contrato adicionando tres estaciones subterraneas entre la 72 y la 100, bastante inocuas por demás, igual se puede modificar el contrato para hacer las estaciones subterraneas entre la 72, la Caracas y la primero de Mayo hasta carrera 50. https://t.co/YL80iv5E9f
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 6, 2023
Y reiteró el presidente: “Que Bogotá tenga un metro poderoso en favor de las mujeres, de toda la población trabajadora y estudiantil no es un chantaje. Ofrecí financiar completamente con recursos de la nación la subterranización de la parte más activa de la primera línea, eso no es un chantaje”.
Frente a la financiación del metro, el presidente Petro dio a conocer que el dinero efectuado por el Gobierno del expresidente Iván Duque no es suficiente para financiar la primera línea.
“Del Gobierno de Duque existe unas vigencias futuras por 12 billones de pesos para la primera línea del metro. Eso no es suficiente dado el salto de la tasa de cambio. Es necesario el dialogo entre la alcaldía y la nación para asegurar la continuidad de la obra”, afirmó Petro. Lea: Ministro de Transporte, a responder por financiación del metro de Bogotá
El presidente además expresó que actualmente “no se han entregado los estudios definitivos del metro elevado, no es cierto que se estén realizando obras directamente del metro. Las obras complementarias que se realizan hoy son importantes, traslado de redes, patio taller, pero aún no empieza la construcción”.
En diversos trinos, el presidente colombiano aseguró que en medio de la ejecución de la primera línea del metro fueron expropiadas de sus viviendas diferentes familias de la capital y manifestó que con la subterranización no habría detrimento patrimonial, como en su momento lo alertó la Procuraduría General.
“En los pliegos para licitar el metro, la minuta del contrato presentado jamás obligo en su objeto al metro elevado, la cláusula la agregaron después, por tanto, la modificación del contrato es absolutamente viable, tal como se hizo con el aeropuerto del Dorado”, expresó Petro.
Y concluyó denunciando: “La modificación del objeto del contrato de la minuta presentada en los pliegos para licitación es una irregularidad investigable, lo mismo que el pago de comisiones por 11.000 millones de pesos sin fundamento comprobable”.