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¿Y los contratos de los facilitadores de movilidad? Siguen los trancones

A pesar de que a principios de agosto el DATT dio una fecha tentativa para el retorno a las calles de estos trabajadores de tránsito, el tiempo se cumplió y todo siguió igual.

Hasta el primer semestre del 2022 trabajaron los 97 facilitadores de movilidad que desde enero empezaron funciones en diferentes puntos estratégicos de Cartagena.

Sus contratos por prestación de servicios finalizaron en julio y a pesar de que el DATT aseguró que a finales de agosto iban a ser vinculados nuevamente para prestar sus buenos servicios a los conductores de la ciudad, aún dicha contratación no se ha hecho efectiva. (Lea: ¿Qué se hicieron los facilitadores de movilidad en Cartagena?)

Cabe recordar que este grupo es diferente a los tradicionales agentes de tránsito, y su labor es principalmente promover pedagógicamente las buenas conductas de movilidad, informar y orientar sobre normas de tránsito, rutas o vías, además de apoyar la labor de los agentes en puntos críticos. Durante los primeros seis meses del año se ubicaron en avenidas principales y secundarias de Cartagena.

Su uniforme es una camisa de color blanco con chalecos fluorescentes, portan el distintivo del DATT y el nombre “Facilitadores de movilidad” en letras grandes.

“Comenzamos a mediados de enero con 97, quienes ya finalizaron contrato, pero estamos en proceso normal de contratación para volver a vincular a todo el personal y tener nuevamente ese apoyo que es importantísimo para agilizar la movilidad en las vías”, fueron las palabras que el 3 de agosto el director el DATT, Janer Galván, le dijo a El Universal, precisando que la tramitología avanzaba a buen ritmo y podría estar lista en 15 0 20 días, lo que suponía que a finales de agosto los facilitadores de movilidad volverían a las calles.

Es por eso que, tras casi un mes de aquellas afirmaciones, la ciudadanía se pregunta nuevamente ¿dónde están?, ¿cuándo vuelven a las vías?

Los interrogantes surgen porque los trancones en las carreteras se mantienen, sobre todo en puntos críticos como la entrada a Manga, la intersección frente a La Carolina, el sector El Gallo, entre otros.

Los facilitadores no pueden poner comparendos ni requerir documentación de tránsito, tampoco hacer informes de accidentes ni ejercer funciones de Policía Judicial en siniestros con heridos y fallecidos.

Este medio se comunicó nuevamente con el organismo de tránsito distrital para saber por qué no han vuelto a contratar a este grupo de trabajadores, y la respuesta volvió a ser la misma.

(Lea: ¿400 agentes de tránsito para Cartagena? Esto responde la Alcaldía)

“Sigue el proceso contractual, en lo público todo tiene su tiempo, son los tiempos de la Alcaldía, pero esos contratos sí van a salir”, fue lo que único que se conoció de parte del DATT.

En total serían 99 facilitadores de movilidad los que vincularían por OPS hasta diciembre de este año, quienes apoyarían las labores de los 162 agentes de tránsito que tiene la ciudad.

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