Cartagena

¿Y el agua potable para el corregimiento de Barú?

13 de octubre de 2019 11:04 AM
¿Y el agua potable para el corregimiento de Barú?
En Barú, los más de 3.500 habitantes siguen padeciendo por la falta de agua. Todavía deben ir a comprarla a una alberca comunitaria y llevarla a sus casas en canecas en brazos o carretas. //Fotos: Luis Herrán

Una de las grandes falencias del corregimiento de Barú es que en pleno siglo XXI no cuenta con el servicio de agua potable. Para abastecerse, los moradores deben obtener el líquido de un bongo (embarcación) que llena una alberca grande ubicada en un sector conocido como Pelao. Allí, las personas llegan a comprar el líquido en pequeñas canecas o tanques. La otra forma de obtener el preciado líquido es esperar las temporadas de lluvias para almacenar el agua en los recipientes de los patios de las viviendas.

Cabe recordar que Barú es el último corregimiento de la península de Barú, después de Ararca y Santa Ana, y a unos 30 kilómetros de Pasacaballos.

Prometieron que SERÍA EN ESTE 2019

La difícil situación con el agua potable es de claro conocimiento para las autoridades distritales. De hecho, en diciembre de 2018 y con motivo de la inauguración del pedraplén de Playetas, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, aprovechó y se comprometió a que en este 2019 el pueblo de Barú iba a tener el servicio instalado, pues ya estaba garantizado un rubro de 19 mil millones de pesos para tal fin.

Al respecto, el gerente de Aguas de Cartagena, Jesús García, en esa oportunidad dijo: “Al compromiso histórico con Barú, en 2019, vamos a llevar el agua potable y los afrodescendientes que viven hasta el final de esta población van a disponer de agua. La obra se divide en dos fases: la primera, hasta Playetas, que se está cerrando financieramente la operación para que en el primer semestre de 2019 se haga el primer tramo, y la segunda fase, desde Playetas hasta Barú, que se construirá en el segundo semestre de 2019”.

Sin embargo, a la fecha, el proyecto no se ha iniciado. “Sobre el servicio de agua no hemos obtenido ninguna información. Solo nos dijeron que en este diciembre íbamos a tener el líquido, pero nada, ya el 2019 se va a terminar”, sostuvo Leonard Vallecillas, presidente del Consejo Comunitario de Barú.

En los últimos años, la decepción para los baruleros se ha dado en varias oportunidades, pues las últimas administraciones, así como gerentes anteriores de Acuacar, se han comprometido a llevar el agua potable al pueblo, pero todo ha quedado en promesas. Los más de 3.500 habitantes esperan que esta vez sea real.

Responden

Consultado sobre esta inconformidad de la población de Barú, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, señaló que se acaba de firmar un convenio para ejecutar inmediatamente el primer tramo que será de 4.5 kilómetros. En un mes estarían las máquinas trabajando.

Por su parte, Jesús García, gerente de Aguas de Cartagena, explicó lo que ha pasado con el proyecto. “Durante este año hemos promovido un proyecto para, con los interesados privados, llevar el agua a Barú. Como se explicó, en dos fases, una primera hasta Playetas y una segunda llegando a Barú. Finalmente, no hubo cierre financiero con los promotores privados y ha sido necesario replantear el proyecto. Así es como hemos cerrado ya un primer tramo de 4.5 kilómetros que se comenzará a ejecutar inmediatamente. Seguidamente volveremos a estructurar la siguiente etapa, que queremos que sea directamente hasta Barú”, manifestó el funcionario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

MÁS NOTICIAS

DE INTERÉS