Filas tan largas que para algunos parecen “interminables”. Ese es el dolor de cabeza de este viernes para los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transcaribe, que ayer arrancó con el recaudo manual y la entrega de tiquetes en las estaciones. Lea: ¡Ya no es gratis! Filas tras comienzo de recaudo manual en Transcaribe
El Universal evidenció cuál es el panorama en varias estaciones de la ciudad.
- Estación Madre Bernarda
- Estación La Castellana
- Estación Los Ejecutivos
- Patio Portal
En un segundo video en Patio Portal se observa que, por un descuido, la puerta por donde ingresan los buses quedó abierta. De inmediato, personas que hacían la fila aprovecharon e ingresaron a la plataforma sin pagar el pasaje.
En esta estación, la principal del Sistema Integrado de Transporte Masivo, solo están habilitadas tres taquillas y ninguna brinda atención preferencial a adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con niños en brazos.

Reacciones al recaudo manual
Usuarios del SITM opinaron este viernes sobre el recaudo manual. Ana Milena González calificó esta situación como “fatal”.
“El sol está caliente, ya estoy cogida de tiempo para la vuelta que voy a hacer y ahora tengo que hacer esta fila larga para que me vendan un pasaje”, dijo desde Patio Portal.
Agregó: “Tienen que volver a hacer el contrato con la empresa encargada del recaudo porque (hacerlo manual) es un atraso”. Lea: Video: Transcaribe se quedaría otra vez sin sistema de recaudo
Desde el mismo punto, una ciudadana que se identificó como María Isabel dijo que el recaudo manual “no es cómodo. Ahora tienes que salir más temprano de casa. Según ellos (Transcaribe) están buscando una solución, pero cada día estamos más afectados”.
Señaló que salió de su vivienda, en el barrio San José de los Campanos, a las 7:00 a. m. y a las 8:15 a. m. continuaba en fila para comprar un tiquete. “Ya informé en mi trabajo que llegaré tarde porque estos días he gastado mucha plata para llegar a tiempo”, indicó a El Universal.
Xiomara Cortecero también opinó. “Hasta el momento no tengo ningún problema con la alternativa que ellos tienen de vender los tiquetes manuales. Lo único malo es que uno no puede comprar los tiquetes necesarios para no todos los días hacer esta fila. Sufrimos esta congestión para comprar solo dos tiquetes por día”.


Xiomara Cortecero, usuaria de Transcaribe.
Solicitó “que dejen las rutas normales, como estaban antes, para no andar haciendo transbordos. Eso no es justo porque la persona viene cansada de trabajar para bajarse de un bus a otro a hacer filas enormes”. Lea: ¡Ojo! Estos son los cambios que hizo Transcaribe en sus rutas
Vea aquí en vivo sobre la situación en Patio Portal.
Que deben poner más taquilleros, es decir, más personas a vender tiquetes en las estaciones, es el clamor de los usuarios en las enormes filas.
En el caso de Patio Portal, la principal estación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, solo están habilitadas tres taquillas que además no son ágiles, contribuyendo a la aglomeración de pasajeros.