La hora del almuerzo es el momento en que los trabajadores se toman no solo un espacio para comer, sino también para descansar. Es por eso que imaginar que lo hacen entre ratas, es indignante y es esto lo que afirman cerca de 200 conductores de Transcaribe.
A través de un video, operadores de Transcaribe se quejan de que quienes toman el cambio de turno desde la Bodeguita al no tener un lugar para comer, les ha tocado hacerlo en un espacio donde circulan ratas.
La denuncia
Uno de los líderes afiliado al Sindicato de SNNT contó a El Universal la problemática que aqueja a unos 180 conductores del sistema, que están contratados por la empresa Transambiental.
“Nosotros hacíamos los cambios de turno de las rutas X103 y X106 en el parqueadero de Coointracar, igual que los fines de semana lo hace Sotramac. Pero la empresa sin consultar a los operadores nos envió a un cambio de turno en Bodeguita y la zona donde podemos comer es en ese sitio que está infestado de roedores y para ir al baño usamos es el baño portátil que está dentro de la estación”, explica el operador.
El operador explica que no les da tiempo para llegar a los comedores durante el cambio de turno porque el espacio es limitado, solo de una hora.
“Hay turno partido y turno completo. El completo es de 4 a 5 de la mañana hasta las 2 o 3 de la tarde, en este el operador hace dos o tres vueltas en una ruta que es la X103 y cuando espera el cambio de turno debe esperar a otro compañero que lo releve y que viene desde el patio portal. Entonces un compañero que está madrugado y va terminando tipo 10 solo tiene una hora para descansar, en ese lapso una persona no tiene tiempo para desplazarse, tiene que comer en el mismo sitio y reposarse ahí sentado e ir al baño ahí mismo”, manifestó.
Cabe aclarar que estos operadores son contratados por Transambiental y no por Transcaribe. Los operadores miembros del sindicato ya elevaron estas quejas desde hace tres meses en los que la respuesta es que están buscando parqueaderos pero la situación sigue igual.
“Hemos hablado hasta con la administradora, porque hay conductores que se han retirado porque se han enfermado. La empresa busca ahorrarse unos pesos, no solo estamos expuestos a las ratas, sino también al sol y a la inseguridad. Hay compañeros que viven fuera de la ciudad como Arjona, Turbaco y demás. Y cuando tengan turno partido que entren a las 6 y acaben a las 11 de la noche no tendrán a dónde desplazarse”, detalla.

“Sotramac, Transambiental y Cartagena Complementaria y Social de Indias CCSI, las empresas que manejan la operación de Transcaribe, quienes además son los empleadores de los conductores del sistema, cuentan cada una con espacios amplios para que los conductores y demás empleados consuman sus alimento”, manifestó la entidad.
El video corresponde a esta semana y es lo que aseguran viven los operadores en Bodeguita. “Ellos reciben el cambio de turno ahí y las ratas le pasan por el lado mientras comen”, manifestó un operador a este medio.
Lea: ¡Lamentable! Transcaribe volvió a ser víctima de vandalismo este martes
Sin embargo, Transcaribe asegura que cada una de las empresas, en sus patios, tiene instalaciones amplias, cómodas y con gran capacidad, en donde los conductores consumen sus alimentos en los horarios correspondientes, y además espacios habilitados para el descanso, esparcimiento, y espera de los turnos.

Transcaribe invita a los conductores a consumir sus alimentos en el lugar correspondiente. “Afirmar que los conductores ‘no tiene donde comer’ es incurrir en una falsedad, cuando cada concesionario de la operación cuenta con una cafetería equipada para el uso, goce y disfrute de sus trabajadores, incluidos los conductores”, concluye la empresa que también envía fotografías que corresponden a este jueves 3 de marzo, en las cuales se aprecian las instalaciones.