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Vecinos de Los Caracoles, indignados por brote de agua

Residentes aseguran que llevan 22 años con esta problemática, piden solución.

A punto de bloquear la Transversal 54, a manera de protesta, están los habitantes del barrio Los Caracoles.

La advertencia la hizo Santiago Alvear Pérez, miembro de la dirigencia comunal de la zona, quien explicó que la causa de la protesta en ciernes es la falta de una solución a un brote de agua que, desde hace 22 años, viene afectando la entrada principal de ese barrio de la zona suroccidental de Cartagena.

Anotó que la anomalía está exactamente en el parque La Manilla de Orlando Cabrera, frente a la manzana 52. Asimismo, indicó que por ese brote de agua la entrada a Los Caracoles permanece mojada e invadida de verdín, lo que, a su vez, produce malos olores e insectos que vienen causando estragos, principalmente entre los habitantes de la calle canal, donde están las manzanas 47, 48 y 49.

“La única forma de que esta vía permanezca seca es que los moradores nos pongamos a achicar el brote, donde ahora hay un pozo, que también genera mosquitos y malos olores”, sostuvo Alvear Pérez, quien añadió que “la idea es que la empresa Aguas de Cartagena por fin determine qué es lo que está produciendo las corrientes de agua y le dé una solución definitiva”.

Al respecto, comentó que, “aparte de que Acuacar aún no logra establecer el origen del brote, parece que sus cuadrillas no trabajaran coordinadamente: un día viene una cuadrilla y hace un trabajo. Al año siguiente viene otra y desbarata lo que hizo la anterior; y así sucesivamente. El caso es que la calle sigue mojada, dando las molestias de siempre y la empresa no es capaz de solucionar el problema”.

Mientras tanto, de acuerdo con el líder comunal, en la vía hay un promedio de diez accidentes semanales, “aunque afortunadamente todavía no se han presentado pérdidas humanas, pero podría suceder”.

Por tales razones, Alvear hizo saber que la dirigencia comunal no cesará en su empeño de que el problema sea arreglado definitivamente.

HABLA ACUACAR

Voceros de la empresa Aguas de Cartagena, por su parte, aseguraron que siempre han estado atentos a resolver el caso, realizando diversas investigaciones y actuaciones con personal y equipos especializados de varias áreas operativas, con el fin de identificar la procedencia de las aguas.

Es así como las brigadas y equipos de “buscafugas” han priorizado inspecciones, para identificar la existencia de averías en las tuberías, pero hasta el momento no se evidencian filtraciones.

Asimismo, en el área de acueducto se hicieron pruebas hidráulicas y de laboratorio, descartando la existencia de fugas de agua potable.

“En lo concerniente al sistema de alcantarillado —continuaron—, también se realizaron inspecciones donde se registran reboses de aguas permanentes en la cámara de la empresa Movistar. También se llevaron a cabo revisiones a las redes del sistema, las cuales se encuentran trabajando en condiciones normales y no se evidencian reboses de aguas residuales que se estén filtrando hacia ese registro telefónico”.

Aclararon que si el sistema de alcantarillado rebosa, obedece a las conexiones erradas de aguas lluvias a las redes y al mal uso del sistema de alcantarillado al arrojar basuras, grasas, trapos y tierra.

Ante estas evidencias, la empresa aseguró haber entregado recomendaciones e hizo acompañamiento al personal operativo de Movistar para la realización de investigaciones en sus ductos y la identificación de las causas que generan estos vertidos de aguas.

“A la fecha —aseguraron los voceros— la empresa telefónica sigue con los procedimientos investigativos”.

Explicaron que, por la topografía del barrio y la ubicación de la cámara de ese operador telefónico, se puede concluir que se están presentando filtraciones de nivel freático y escorrentías de aguas que podrían estar ocasionando los reboses en la cámara de ese operador.

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