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“Unos cuantos líderes están poniendo trabas a la APP del Dique”: Mintransporte

Así lo aseguró el ministro de Transporte, afirmaciones que causaron controversia entre líderes de las zonas ribereñas, quienes aseguran que no están en contra del proyecto. Anuncian nuevas demandas.

La suspensión indefinida del macroproyecto del canal del Dique ha causado un sinfín de reacciones en la región Caribe. Dirigentes gremiales, sectores políticos y líderes de diferentes comunidades le piden al Gobierno nacional no “engavetar” este proyecto de $3,2 billones, pues van décadas tratando de que se materialice. (Lea: ¿Se hundirá la APP del Dique? Mintransporte planteó un turbio panorama)

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, reiteró que se está trabajando para sacar adelante el macroproyecto mientras se resuelven los “conflictos de competencia” entre jueces de Cartagena y Sincelejo. “El escenario tardío de la suspensión de la APP del Dique podría durar entre 6 y 8 meses. Tenemos otro escenario que es lograr firmar un acta de conciliación con las comunidades que interpusieron esas medidas cautelares que nos sirva de documentación y remitirlo a los juzgados y a la Corte Constitucional”, dijo. (También le puede interesar: “No lo engaveten”: incertidumbre por futuro de APP del Dique)

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes aseguró en La W Radio que detrás de las trabas que tiene la APP del Dique se “encuentran unos cuantos líderes” y que ese no es el sentir de la comunidad. “Ayer -jueves- viajé a Cartagena a reunirme con el gobernador de Bolívar, el presidente de la ANI y líderes de las comunidades. Les expresamos todo el interés del Gobierno en comprometernos para que lo que pedían en la tutela lo incorporemos, porque el proyecto es sí o sí fundamental para las comunidades”, dijo el jefe de la cartera de Transporte.

El funcionario le dijo al noticiero radial que si el proyecto no se adjudica este año, los recursos serían redireccionados para atender otras prioridades. “Les dijimos a las comunidades que esta era la última oportunidad para que tomaran una decisión, porque el presidente -Gustavo Petro- ha solicitado que los recursos de esos proyectos se destinen para atender otras prioridades del Gobierno, en particular por el tema de la ola invernal”, dijo.

La avalancha de tutelas y el conflicto de competencia entre jueces de Cartagena y Sincelejo podría extender la suspensión del proyecto por lo menos cinco meses. “Ese conflicto de competencias puede tardar más de cinco meses. Si ellos -las comunidades- no toman una decisión de aquí al lunes, puedo decirle que no habrían obras, sino que nos limitaríamos a la mitigación y eso en verdad me duele como colombiano”, indicó Reyes.

El ministro de Transporte cuestionó que “algunos líderes no sean conscientes de lo que significa el proyecto para la subregión del Dique”. “Nos hemos concentrado en una discusión de si habrá consulta previa o no. Esperamos tener el consenso de las comunidades para poder salvar el proyecto. Yo quiero que queden responsabilidades de quienes han torpedeado este proyecto tan necesario. Hay unos líderes de comunidades que están poniendo muchas trabas y pareciera que afirmaran que es una voluntad de la comunidad, pero me parece que terminan siendo intereses de uno o dos”, aseveró.

El representante del gobierno de Petro indicó que esa “oposición” terminará haciéndole daño a cinco departamentos; sin embargo, espera “sortear” la situación y sacar adelante el proyecto.

Cuestionamientos

Aunque el ministro de Transporte no dio nombres de los líderes que “le están poniendo trabas” al proyecto del canal del Dique, miembros de consejos comunitarios se atrevieron a dar nombres. “En el proceso del canal del Dique la comunidad de Puerto Badel hizo lo respectivo para el avance del proyecto, como lo fueron las consultas previas abiertas a la comunidad; se cerró la consulta, pero cualquier impacto por la ejecución de las obras será analizado por la comunidad”, dijo José Acevedo, miembro del Consejo Comunitario de Puerto Badel.

Y continuó: “Hay unas personas que dicen representar comunidades donde son unas figuras que nacieron de un proceso, escogen organizaciones y hacen un montaje. Eso es un negocio que el Estado debe frenar. Como todo proyecto, va a haber perjuicios que deben ser compensados con la comunidad. El ministro de Transporte sabe que Adil Meléndez le ha hecho bulla, paro, a Bogotá; está con Freddy Martínez dizque representando a las comunidades, pero eso es falsedad. Ellos no están buscando beneficio comunitario porque ya se hubiesen sentado con el Gobierno”.

El Universal dialogó con Adil Meléndez y este aseguró “estar preocupado por el mensaje violento del ministro de Transporte”, posición que fue apoyada por Freddy Martínez, habitante de Puerto Badel.

“Estamos molestos con el bandido de Guillermo Reyes porque nosotros no estamos en contra del proyecto del canal del Dique. El ministro -Reyes- pretendía que Adil y yo firmáramos un documento para que le quitáramos la tutela que se presentó contra el proyecto. Ellos tienen un desespero para adjudicarlo, pero hace dos años los hechos han mostrado lo que quieren las comunidades del Dique”, reiteró Martínez.

Este aseguró que más de 300 asociaciones ribereñas piden participación en el proyecto: “No queremos socialización porque eso no implica la vinculación de las comunidades. José Luis Acevedo dice que estoy en contra del proyecto, pero él es un delincuente porque no representa mi comunidad, ya que está impugnado”.

Freddy Martínez anunció denuncias contra el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

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