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Turistas pagaron más de $6 millones por servicio en Playa Blanca

De la factura llama la atención los precios de una bolsa de hielo a $ 40.000 y una gaseosa Coca Cola grande a $ 45.000. Corpoturismo se pronuncia.

Continúan los casos de abusos de precios a turistas en las playas de Cartagena. El más reciente episodio fue dado a conocer por un joven cartagenero que llevó a un grupo de mexicanos a un negocio en Playa Blanca, en la isla de Barú.

(Le recomendamos: Playa Blanca: la cuenta pasó de $86 mil a $336 mil por el “servicio”)

Según denunció el joven en sus redes sociales, a los extranjeros se les hizo un cobro desmedidos de todos los productos que consumieron.

De la factura, cuyo total ascendió a $6.502.000, llama la atención los precios de una bolsa de hielo a $40.000, una gaseosa Coca Cola grande a $45.000, una picada familiar a $1.250.000 y el servicio por $737.000.

Así estaba discriminada la factura:

1 lancha privada: 980.000

5 sancochos: 225.000

1 picada familiar: 1.250.000

26 cervezas Corona: 1.170.000

1 bolsa de hielo: 40.000

3 gaseosas Coca-Cola grandes: 135.000

1 ceviche de camarón: 85.000

7 estadías: 910.000

1 bafle de música: 120.000

Servicio restaurante: 737.000

Turistas pagaron más de $6 millones por servicio en Playa Blanca

“No hay donde denunciar”

Frente a este hecho, que perjudica la imagen de la ciudad como destino turístico, José David Miranda, representante legal del Consejo Comunitario de Playa Blanca, sostuvo que estos casos han aumentado desde hace aproximadamente tres meses cuando la estación de Policía de Playa Blanca fue abandonada por los uniformados.

(Lea aquí: Abusos en precios, un daño a la imagen turística de Cartagena)

“Desde que la Policía se fue de aquí porque la estructura de la estación estaba en mal estado vienen ocurriendo más casos como estos. Los turistas no tienen un lugar cerca donde poner la queja sobre estos cobros excesivos. Antes la persona llamaba o llegaba a la estación y se arreglaban las cosas entre las partes, ahora hay que esperar que los agentes se trasladen desde Barú”, afirmó Miranda.

Este no es el único caso de abuso a turistas que se ha conocido en Playa Blanca en los últimos meses.

El pasado 5 de julio, una turista que visitó este balneario aseguró que le cobraron $250 mil pesos por el servicio, sin incluir el consumo. En la cuenta, que la mujer hizo pública en sus redes sociales, se ve cómo le cobran $30 mil por una piña colada, $20 mil por un agua de coco, $6 mil por una botella de agua y otros $30 mil por las sillas, sin embargo, al final, el total de la cuenta resulta ser $336 mil.

Un día después, un turista del interior del país denunció que en Playa Blanca un vendedor le ofreció una ostra “gratis” y después le cobró $110.000.

(Lea aquí: “La pruebita” que le costó un ‘ojo de la cara’ a turistas en Playa Blanca)

Habla Corpoturismo

La Corporación Turismo Cartagena manifestó que, luego de conocer el caso a través de distintas redes sociales, se puso en contacto con uno de los turistas mexicanos afectados, con el fin de tener más claridad de lo sucedido.

Al respecto, este manifestó que no saben el nombre del establecimiento ni de las personas que los atendieron. Tampoco han instaurado denuncia formal del hecho.

“Teniendo en cuenta esto, queremos promover la buena práctica de denunciar este tipo de abusos y así facilitar el trabajo de los entes de control sobre los operadores y prestadores de servicios turísticos”, señaló el ente.

Recomendaciones

Con el fin de buscar la buena experiencia de los turistas en Cartagena y evitar abusos en los precios, Corpoturismo recomendó:

- Antes de consumir un producto o servicio, consulte su precio.

- Si va a adquirir un servicio turístico, exija el Registro Nacional de Turismo al prestador. Compre formal.

- Evite adquirir opciones de “prueba gratis”.

- Ante una eventualidad de abusos en precios, comuníquese a la línea 123 de la Policía o ponga la queja en los Centros de Atención Turística, ubicados en el muelle de La Bodeguita y Bocagrande. También a través del correo de la Superintendencia de Industria y Comercio contactenos@sic.gov.co. Esto facilitará la toma de correctivos necesarios frente a situaciones como esta.

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