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¡Transcaribe en jaque! Se toman decisiones o la operación es “insostenible”

Dos de los operadores de Transcaribe aseguran que han sobrevivido a la crisis gracias a apoyos externos. Esta es la dura realidad económica del Sistema.

“Transcaribe tiene cuantiosos recursos, este año va a estar recibiendo casi 90 mil millones de pesos de parte del Distrito; nada más en un aforo van a ser 50 mil millones y hay un préstamo”. Esas fueron las palabras del alcalde William Dau en micrófonos de Caracol Radio, a propósito del conocido déficit que tiene el sistema.

El anuncio se dio luego de que Fitch Ratings, sociedad que proporciona calificaciones crediticias, bajara la calificación en escala nacional de Transcaribe, dejándola en incumplimiento restringido ‘RD(col)’. Lea aquí: Conozca por qué Fitch bajó la calificación en escala nacional de Transcaribe

Los usuarios y operadores del sistema son los que padecen las graves consecuencias del déficit que no deja progresar a Transcaribe. Desde Transambiental, uno de los operadores, advierten que “la Administración Distrital presupuestó para la vigencia 2022 solo $13.314 millones, los cuales alcanzaron para cubrir la operación del sistema hasta marzo de 2022, dejando un déficit por cubrir de $46.686 millones”.

Mauricio Sandoval, gerente general de Transambiental, afirma que Transcaribe “estimó el déficit anual del sistema en $60.000 millones lo que representa un déficit mensual de aproximadamente $5.000 millones”.

Desde el operador manifiestan que aunque el 100 % de su flota (128 vehículos) está disponible y en condiciones técnicas óptimas para operar gracias al apoyo de sus financiadores, accionistas y proveedores, la situación se hace insostenible hacia adelante “de no garantizarse el cumplimiento del contrato de concesión por parte de Transcaribe, así como de no realizarse de manera urgente los traslados que corresponden al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) por parte del Distrito de Cartagena”.

La situación del operador Sotramac es similar. Sebastián Nieto, representante de la empresa, señala que han realizado inversiones en la ciudad por el orden de $200.000 millones, pero “en seis años de operación han acumulado una pérdida de $60.000 millones por cuenta de los incumplimientos de Transcaribe y las dilaciones en la implementación del 100 % del sistema”. Le interesa: Déficit de Transcaribe no deja progresar al sistema

Nieto se refiere a “la omisión en el ajuste oportuno de las tarifas y el pago incompleto a los operadores”. “En lo corrido del presente año a los agentes del sistema solo nos han pagado el 67,9 % de lo que hemos facturado”, precisa.

Tanto Transambiental como Sotramac aluden que han logrado sobrevivir a la situación gracias al apoyo de los accionistas, y en el caso de Sotramac, que también tiene el 100 % de su flota operando, a la flexibilidad que han tenido sus financiadores en el pago del servicio de la deuda: “periodos de gracia de mas de 2 años”, precisan.

Transcaribe estimó el déficit anual del sistema en $60.000 millones lo que representa un déficit mensual de aproximadamente $5.000 millones”.

Mauricio Sanvoval, gerente de Transambiental.

Transambiental, por su lado, ha incumplido los compromisos de pago de su línea de crédito ante los financiadores del proyecto. Manifiestan que presentan un retraso por no pago de más de 2 años, debido al “incumplimiento del contrato de concesión y los acuerdos de respaldo por parte de Transcaribe”. Le puede interesar: Aumenta la venta ilegal de pasajes de Transcaribe, ¿qué pasa?

Sandoval asegura que esta situación “ha implicado arrojar unas pérdidas acumuladas de $61.868 millones a junio de 2022”, y que la empresa solo recibe el 62 % de la remuneración a la que tiene derecho.

Transcaribe habla

Ante el anuncio del alcalde, desde la gerencia de Transcaribe manifestaron que han adelantado espacios con la Secretaría de Hacienda Distrital “en los que se han discutido y puesto sobre la mesa todos los números que implican las finanzas y compromisos del sistema ligados al fondo de estabilización tarifaria FET, al fondo de desintegración FUDO, y al saneamiento de las deudas”.

Asimismo, aseguraron que “se han discutido proyectos para el establecimiento de nuevas fuentes de financiación para el sistema, de acuerdo a lo articulado desde la ley del plan de desarrollo nacional”, y que esperan que a mediados de agosto estas alternativas sean presentadas ante el Concejo Distrital y encuentren un respaldo. Siga leyendo: Tarjetas de Transcaribe suben de $5 mil a $6 mil; ya están a la venta

La crisis del sistema, sostiene Transambiental, se ha evidenciado también en la operación del mismo Transcaribe en su rol de operador, “en donde el Distrito hizo una inversión por cerca de los $80.000 millones en la adquisición de flota y actualmente presenta más del 50 % de sus vehículos fuera de servicio al no tener recursos para realizar su mantenimiento”.




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