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Trancones en Cartagena: ¿qué tanto sirve el pico y placa de particulares?

El Universal habló con el director del DATT sobre la medida que restringe la circulación de carros durante 13 horas y el por qué de la congestión vehicular.

- 7 de febrero, 07:50 a.m.

“Fuerte congestión vehicular en Bomba El Gallo, antigua Vía a Ternera, calle del FIRE, Ternera, El Rodeo y avenida del Consulado. A causa de esto, hay retrasos en las rutas A101, A102, X101, X103, X106, T100, T101, T102, T103 y C001”.

- 8 de febrero, 07:17 a.m.

“Fuerte congestión vehicular en varios puntos de la ciudad. A causa de esto, hay retrasos en las rutas X101, X103, X106, A101, A102, A117 y A114”.

Estos son algunos de los mensajes que durante esta semana Transcaribe compartió en sus redes sociales debido a los constantes trancones en diferentes vías de la ciudad, los cuales pusieron ‘en aprietos’ la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (STIM).

Lo cierto es que la alta congestión vehicular, la cual se ha intensificado en las últimas semanas, han afectado no solo al sistema masivo, sino a particulares, taxis y demás medios de transporte.

En sectores como la avenida Pedro de Heredia, la Transversal 54, la avenida Santander, Manga, Villa Estrella y otras zonas cercanas a colegios y universidades se presentan grandes embotellamientos.

Al respecto, muchos conductores han cuestionado la poca efectividad del pico y placa de particulares, que desde inicios de enero fue extendido por 13 horas por la Alcaldía de Cartagena con el objeto de mitigar la congestión vehicular.

“Para qué ha servido la medida del pico y placa desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la mañana si ahora los trancones son peores”, sostuvo un conductor. (Lea aquí: Siguen quejas por pico y placa de todo el día para particulares en Cartagena)

¿Qué dice el DATT?

En diálogo con El Universal, Janer Galván, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), manifestó que el ente hizo unas primeras evaluaciones de la medida y que estas arrojaron un resultado positivo.

Explicó que se comparó la movilidad del miércoles 1 de diciembre de 2021 (antes del pico y placa de 13 horas) con el miércoles 26 de enero de 2022 (con la medida), y se evidenció una disminución en los volúmenes vehiculares. Se evaluaron varios puntos álgidos en la ciudad y diferentes horas.

Uno de ellos fue la intersección en la India Catalina donde el 1 de diciembre entre las 8:15 a.m. y 8:30 a.m. circularon 1.121 vehículos, mientras que el 26 de enero en ese mismo corte de tiempo transitaron 748.

Aforo vehicular 1 de diciembre de 2021

Trancones en Cartagena: ¿qué tanto sirve el pico y placa de particulares?

Aforo vehicular 26 de enero de 2022

Trancones en Cartagena: ¿qué tanto sirve el pico y placa de particulares?

“Puedo decir que el balance del pico y placa con la modificación en el horario ha sido positivo. Solamente en la India Catalina se presentó una reducción del 32% del número de vehículos que circulan por la zona en la jornada de la mañana, tendencia que se mantuvo durante todo el día”, anotó el funcionario.

Al disgregarlo por tipo de vehículos se probó entre las dos fechas estudiadas una disminución del 30% de los autos movilizados, 19% de los camiones y 86% de los buses.

El director del DATT precisó que la salida reciente de algunas rutas de Transporte Público Colectivo (TPC) influyó en la disminución de estos vehículos.

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¿Y entonces por qué más trancones?

En este sentido, Galván reconoció que durante las primeras dos semanas de febrero se ha evidenciado un aumento en la congestión vehicular, la cual estaría relacionada con el regreso a clases presenciales y el reinicio de obras de reparación de la malla vial.

El director del DATT comentó que ante esta panorama en las próximas semanas el ente de tránsito estará evaluando los volúmenes vehiculares en puntos álgidos y zonas de influencia de colegios y universidades.

“El regreso a la presencialidad y la intervención en las vías han sido dos agravantes en la movilidad, por ello estaremos haciendo el ejercicio de comparación de volúmenes vehiculares en diferentes zonas: la diagonal 32, Cuatro Vientos, India Catalina, algunos puntos en la Troncal de Occidente. También se estará estudiando la velocidad y tiempos de viaje en diferentes momentos del día”, aseguró el funcionario.

(Le puede interesar: Con el regreso a clases aumentan los trancones en Cartagena

Los resultados que arrojen estas mediciones determinarán cómo seguirá funcionando el pico y placa para particulares en lo que resta del 2022, teniendo en cuenta que el decreto actual vence el 1 de abril.

Es de precisar que expertos consultados por este medio, señalaron que la restricción vehicular según el número de la placa es una política de transporte “errónea” y, de acuerdo con estudios, solo “demuestra que sólo puede funcionar en el muy corto plazo y, finalmente, no logra el objetivo deseado en el largo plazo”.

“Varias ciudades están explorando cobro por circular. Esto ayudaría a mitigar el impacto y a implementar subsidios cruzados con el transporte público”, expresó Daniel Toro González, economista e investigador en temas de transporte de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

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