“Toma la vida de otra manera”: campaña de Coosalud EPS y El Universal

Las dos firmas se unen en una campaña que invita a “tomar la vida de otra manera”, disfrutando de esta temporada festiva con moderación y prudencia.

Cuando pensamos en la Navidad y en las fiestas de fin de año generalmente vienen a nuestras mentes imágenes felices proporcionadas por recuerdos de encuentros familiares, bailes, cenas especiales, novenas y las sonrisas de los niños y niñas que reciben estas fechas con ilusión.

“Es una época de gran alegría, sin embargo, también tiene otro rostro, uno sobre el cual no quisiéramos escribir, sus víctimas no quisieran hablar y que tiene que ver específicamente con el consumo excesivo de alcohol y con el uso irresponsable de la pólvora, dos fenómenos que tristemente están ligados con el último mes del año y que dejan, generalmente, a los menores de edad como los mayores damnificados”, expresa Gerardo Araújo Perdomo, gerente general de El Universal, quien junto con Jaime González Montaño, presidente ejecutivo de Coosalud, son los artífices de una campaña que busca prevenir tragedias durante las fiestas de fin de año.

Buscando que este diciembre proporcione más sonrisas que tragedias y llevando un mensaje de cuidado a todas las familias cartageneras para que se protejan y no pongan en riesgo a los demás, El Universal y Coosalud invitan a la comunidad a “tomar la vida de otra manera”. Lea también: Decreto impondría multas de hasta $200 millones por vender o manipular pólvora.

“Este llamado busca la participación de todos los ciudadanos para asumir un compromiso de amor y responsabilidad en torno a la manera como celebramos, evitando caer en excesos y en comportamientos que pongan en peligro su vida y las de otras personas a su alrededor. Prevenir el abuso de alcohol, así como conducir bajo los efectos de este, hacen parte de una decisión que está en nuestras manos y que debemos reafirmar por el beneficio de las familias, así como abstenernos de comprar y utilizar pólvora de manera ilegal e irresponsable”, resalta Coosalud.

Recuerde que en la mayoría de ocasiones las víctimas de accidentes que involucran abuso de alcohol y quema irracional de pirotecnia son personas ajenas a las celebraciones o niños que fueron descuidados por sus familiares y no tienen la capacidad de calcular todo lo que puede salir mal. Lea aquí: ¿Su mascota se asusta con el ruido de la pólvora? Ayúdele con estos consejos.

“El 25, el 31 de diciembre y el 1 de enero, fechas de mayor número de quemaduras y lesiones”.

Carolina Corcho Mejía, ministra de Salud.

Una tragedia puede ocurrir en cualquier momento y sin dar aviso, pero si celebramos con moderación y conciencia, sin transgredir nuestros límites y el espacio de los demás, es posible prevenir tragedias y hacer que la alegría sea lo único que se reparta sin restricción en estas fiestas de fin de año.

Para llevar este mensaje a los hogares, El Universal usará sus plataformas impresas y digitales para reseñar, con la colaboración de especialistas de Coosalud, el peligro de manipular pólvora e ingerir bebidas embriagantes en exceso.

“Toma la vida de otra manera”: campaña de Coosalud EPS y El Universal

RECOMENDACIONES

Ana Margarita Sánchez, directora operativa de Salud Pública del Dadis, resalta que durante las festividades aumentan las lesiones por la manipulación de pólvora, razón por la que entregó varias recomendaciones:

- Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impida que jueguen con fósforos, velas y encendedores, pues eso puede causar lesiones y poner en riesgo sus vidas.

- Evite que las niñas, niños y adolescentes estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.

- No guarde en casa artefactos a base de pólvora. Evite el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y, en caso de hacerlo, manténgalos en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.

- Dialogue con los menores sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora, así como del peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos. Lea: Lanzan ‘El cambio es sin pólvora’: en 2021 se registraron 1.174 lesionados.

Más noticias