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Tarifas de peajes en la Vía del Mar volverán a su precio

Con un proyecto de resolución, el Ministerio de Transporte busca aplazar el aumento en las tarifas de los tres peajes que hacen parte de la Vía del Mar hasta el próximo año.

Tras las protestas y quejas de los usuarios de los peajes ubicados en la vía del Mar por le aumento en las tarifas aplicado desde el pasado 7 de noviembre, el Ministerio de Transporte inició un proyecto de resolución, publicado en su página web y en la de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con el cual busca que las tarifas en los peajes Marahuaco, Papiros y Puerto Colombia, vuelvan al precio que tenían antes del 7 de noviembre y que el aumento del cobro solo se comience a aplicar a partir del 1 de enero de 2020.

(Lea aquí: Vía del Mar cambia de operador y suben las tarifas de peajes)

¿De que trata la resolución?

Con la resolución que espera aprobar el Ministerio una vez cumpla el plazo para recibir observaciones, opiniones, sugerencias o propuestas alternativas, se busca adicionar un parágrafo transitorio al artículo segundo de la resolución 1378 del 26 de mayo de 2014, en donde están establecidas las categorías y tarifas que podrá cobrar el nuevo concesionario, a los usuarios en las estaciones Marahuaco, Puerto Colombia y en la Caseta de Control Papiros.

El plazo para recibir las observaciones y hacer efectiva la resolución se cumple hoy, por lo cual se espera que esta semana quede lista.

Así las cosas, una vez se encuentre en firme la resolución modificatoria, se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2019 para las estaciones ya mencionadas, las tarifas vigentes en la resolución 001139 del 25 de abril de 1994, las cuales incluyen el valor de doscientos pesos ($200) correspondientes al Fondo de Seguridad Vial (Fosevi), así como el valor de la sobretasa Ambiental.

Con este medida, el valor para automóviles en los peajes de Puerto Colombia y Marahuaco volverían a costar $11.300, mientras que en el de Papiros sería de $4.800.

La propuesta ya fue analizada y viabilizada por la oficina de Regulación Económica del Ministerio de Transporte y el viceministro de Infraestructura.

¿Por qué la medida?

Tal como se indica en el proyecto de resolución publicado por Mintransporte, la decisión fue tomada luego de que los usuarios de la vía manifestaran su inconformidad a través de varios derechos de petición radicados antes la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Superintendencia de Transporte, al considerar que el aumento es “desproporcionado, injustificado y excesivo”, asimismo por “no realizar la socialización previa del valor a incrementar y la fecha a partir de la cual se empezaría a implementar el alza”.

Lo cual, a juicio de Mintransporte, se trata de una situación que causa traumatismos entre los usuarios habituales de los peajes, por tanto se requiere una medida de mitigación para los efectos negativos de carácter social que se están presentando en el corredor vial concesionado.

“Se considera viable mantener las tarifas que se encontraban vigentes de conformidad con la resolución 001139 del 25 de abril de 1994 hasta el 31 de diciembre de 2019”, en otras palabras, solo hasta el 2020 se iniciaría el cobro con el aumento.

Sobre el aumento

Desde que el 7 de noviembre la Concesión Costera empezó a administrar la Vía del Mar, el precio de los tres peajes en esta carretera aumentó.

La concesión explicó que el aumento de las tarifas iba atado a una resolución del Gobierno para poder adjudicar dicho contrato y fue autorizado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Explicaron que la actualización tarifaria es para garantizar el mantenimiento y adaptación de un tramo de 90 kilómetros a vías de cuarta generación.

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