En operativo de vigilancia y control, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) suspendió por tercera vez la empresa Ambientales de la Costa S.A.S, en el sector de Arroz Barato, zona de Mamonal. Lea aquí: Las 3 empresas que cerraron en Mamonal por verter químicos en la bahía
Con el apoyo de la Policía de Carabineros y la Guardia Ambiental, EPA Cartagena impuso medida preventiva de cierre y decomiso de maquinaria, motores, tubería y mangueras, artefactos utilizados par “procesar” agua de sentina, proveniente de los barcos cargueros y naves que atracan en la ciudad.

EPA Cartagena detalló que pudo evidenciar que la empresa operaba sin licencia ambiental y con un sistema de procesamiento precario, que no le permite realizar un buen tratamiento de las aguas que recibía, por lo que, finalmente, terminaba vertiendo sustancias oleosas y con apariencia a hidrocarburos en los canales pluviales del sector de Arroz Barato.
Esta práctica no solo pone en peligro a la naturaleza y los recursos ecosistémicos de la bahía de Cartagena, también la salud y la vida de los habitantes de Arroz Barato.
Con esta nueva acción, el EPA Cartagena señaló que le da cumplimiento a la sentencia del Consejo de Estado, más conocida como la sentencia de la bahía, que ordena a las autoridades ambientales realizar monitoreo permanente de los vertimientos que contaminan a este cuerpo de agua.
Finalmente, el EPA Cartagena junto a la Policía y la Guardia Ambiental dieron a conocer que intensificarán los operativos de control y vigilancia, dado las denuncias realizadas por parte de la ciudadanía, quienes manifiestan que hay empresas que de manera irresponsable aprovechan la noche para verter sus aguas servidas a los cuerpos de agua de la ciudad.
