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¿Subió la tarifa de los taxis? Ciudadanos se quejan y el DATT responde

Pasajeros insatisfechos revelaron las tarifas que han tenido que pagarle a los taxistas. La entidad responde sobre lo ocurrido y da recomendaciones para denunciar estos casos.

Durante la temporada de Fin de Año y el comienzo de Año Nuevo han sido muchas las quejas por los incrementos en las tarifas de taxis en Cartagena. Y aunque hace unos días se realizó la iniciativa “Yo sí voy”, una campaña de taxistas en la ciudad para mejorar el servicio, los reclamos por parte de ciudadanos parecen ser un tema de no acabar. El Universal recibió el reporte de algunos pasajeros insatisfechos, quienes a través de mensajes dieron a conocer las sumas que tuvieron que pagar.

“Es un robo, una carrera de Bocagrande al Centro en $35.000, ¡cuánto abuso!”. “Un taxi de Marbella al hotel Las Américas en $15.000, ¿no se supone que es la mínima?”. “Me cobraron $25.000 del Centro a Torices en horas de la tarde”. “$30.000 desde la terminal a Blas de Lezo”. Esos fueron algunos de los reportes.

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Este medio contactó al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y consultó cómo están las tarifas, teniendo en cuenta el alza de precios en 2023.

¿Subió la tarifa de los taxis? Ciudadanos se quejan y el DATT responde

¿Subieron o no lo precios?

Janer Galván, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), aclaró que las tarifas no han subido aún.

“Las tarifas hasta esta fecha de enero de 2023 siguen siendo aquellas establecidas el año pasado. Por lo tanto, si al tomar el servicio cualquier usuario percibe que las tarifas que le están cobrando no son aquellas establecidas en el decreto, están en todo su derecho de reportarlo”, indicó.

¿Subió la tarifa de los taxis? Ciudadanos se quejan y el DATT responde

El director de DATT dio algunas recomendaciones a la ciudadanía para hacer el debido reporte. “Todo conductor de vehículos tipo taxi debe portar la respectiva tarjeta de control en un lugar visible al pasajero, los cuales, en caso de tener un inconveniente, pueden grabar un audio de la conversación donde solicita la tarifa, un vídeo o simplemente haciendo un relato bien detallado de los hechos, indicando el lugar, la fecha, la hora, la placa del vehículo, y si tiene una foto o los datos de la tarjeta de control del vehículo”, sugirió.

¿Cómo denunciar estos casos?

Puede hacer la exposición de su denuncia o queja a través del correo electrónico transportepublico@tránsitocartagena.gov.co. Los elementos que aporte la persona que interponga la queja podrán servir para motivar las correspondientes aperturas de actuaciones administrativas sancionatorias que involucrarían al conductor, al propietario del vehículo y a la empresa a la cual está adscrito este.

El decreto

Para las tarifas del servicio de transporte público individual (taxis) están vigentes los decretos 0696 del 4 de mayo de 2022 y 0775 del 20 de mayo de la misma anualidad. Estos decretos tienen los detalles de las tarifas, desde la tarifa mínima ($7.800) establecida de acuerdo a los análisis de costos efectuados por el DATT, así como las tarifas de diversos orígenes, indicó la entidad de tránsito.

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Estos decretos establecen algunas disposiciones, como aquellas asociadas a recargos y algunos otros conceptos que están claramente allí definidos.

¿Qué tanto afectan las quejas al gremio de taxistas?

Estas quejas han hecho que muchos ciudadanos opten por otro tipo de servicios como Uber o Indriver, situación que afecta a muchos taxistas en la ciudad cuyo único ingreso lo obtienen a través de este oficio. Para frenar los cobros “excesivos” y mejorar el servicio, el Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena (Sincontaxcar) sigue trabajando en su campaña “Yo sí voy”.

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