Desde hace varias semanas, trabajadores de programas de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (IBCF), vienen realizando protestas en todo el país para rechazar “administradores privados”. En Cartagena, la jornada ya cumple cuatro días consecutivos, la mañana de este jueves los protestantes se tomaron la avenida Venezuela, pleno Centro Histórico de la ciudad. Lea: Protesta de trabajadores de hogares infantiles: ¿ICBF entregó tres a privados?
Dina Luz Blanco González, una de las trabajadoras de hogares infantiles, explicó por qué protestaron. “La problemática que se nos está presentando es que Bienestar Familiar, por más de 40 años, ha contratado la administración de los hogares infantiles directamente con las asociaciones de padres de familia, pero este año le va a entregar tres hogares infantiles a entidades privadas. Lo que estamos exigiendo es la contratación directa con asociaciones de padres de familia”. También le puede interesar: Video: Razones de la protesta de madres comunitarias en el Centro
Los manifestantes están a la espera que el Gobierno nacional, firme acuerdos con sus directivos que se encuentran en Bogotá, y que se les cumpla con el pliego de peticiones. “Queremos contratos directamente con el ICBF, ya estamos cansadas de que las operadoras tienen más de diez años en el programa y se lucran en lugar de beneficiar a los niños y niñas de nuestro país”, gritó Dennis Pérez en la protesta del pasado 6 de febrero.
Las trabajadoras del ICBF no quieren más tercerización de sus contratos sino que sean contratadas directamente; exigen pensiones para quienes llevan más de 30 años trabajando; piden mejorar los bonos que les brindan para comprar la alimentación de los niños. La solicitud de auxiliares también están dentro del pliego de peticiones. Aseguran que hasta que no firmen sus requerimientos, seguirán en paro.
La protesta en la avenida Venezuela de Cartagena, produjo retrasos en el despacho de buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, Transcaribe.