La construcción del proyecto ‘Marina Cartagena de Indias’ en la Bahía de las Ánimas ha desatado una fuerte polémica. La Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Cartagena (Asocentro) ha mostrado su oposición al proyecto a través de un oficio que presentaron el pasado 16 de julio ante la Dirección General Marítima (Dimar).
“De manera general consideramos en nuestra asociación que dicha marina violaría el POT y el PEMP que son los principios rectores de planeación urbana y que serían desconocidos por parte de los promotores de la marina”, se lee en el oficio.
El documento de Asocentro respalda la petición hecha por Francisco Muñoz, representante de la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia (VNPCS) quien denuncia que, pese a que la Dimar resolvió archivar el trámite de la concesión en noviembre de 2018, la VNPCS conoció que el proceso fue reactivado.
“En el año 2018 ante las objeciones la Dimar se abstuvo de seguir adelante con el proceso y lo archivó. Esa era la noticia que nosotros teníamos. Pero conocimos que en la resolución 0448 de 2019 el proceso fue reactivado hecho que no fue notificado a la Veeduría”, indicó Muñoz.
Para Rafael Camacho, presidente de Asocentro, con la marina se privatizará la zona costera de la bahía de las Ánimas un hecho que va en contra del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP).
“Lo que pretende Corpoturismo es privatizar toda esta zona de la Bahía de las Ánimas y esto se convertiría en un embarque y desembarque de personal impresionante lo que representa un obstáculo para el tráfico de vehículos y personas hacia Bocagrande. Además el Centro Histórico ya está saturado. No aguanta más”, expresó.
En junio de 2016, la Corporación de Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) presentó ante la Dimar la solicitud formal de concesión para el proyecto ‘Marina Cartagena de Indias’ con el objeto de ampliar el muelle de La Bodeguita ante el crecimiento de turistas.
En su momento fueron varias las fuerzas sociales que se opusieron al proyecto entre ellas las comunidades negras de la zona insular que denunciaron no fueron “reconocidas para desarrollar el trámite de concesión Marina Cartagena de Indias”.
La Dimar archiva el proceso, pero a través de la resolución 0448 del 2019 resuelve el recurso de apelación que presentó Corpoturismo, revoca la resolución anterior y concede a la entidad seis meses para solicitar a la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Interior “certificación en la que conste o no afectación directa al proyecto de ampliación”.
En el oficio enviado el pasado 13 de julio, la VNPCS solicita la nulidad de la resolución 0448 de 2019 toda vez que “no fue notificada, con lo cual se violaría el debido proceso consagrado en los artículos 29 constitucional y 3, numeral 3, del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.
El veedor Francisco Muñoz recuerda que fueron 21 los argumentos presentados para que no se diera luz verde a la concesión de la marina y por eso pide a la autoridad marítima que sean resueltas.
Desde la Dirección General Marítima se informó a ese medio que recibieron la solicitud de Asocentro y “procederán a responder en los tiempos de ley”. El Universal intentó conocer la posición de Corpoturismo, pero aún no se ha pronunciado en este tema.