El viernes 27 de enero, en la tarde, cuatro cuerpos fueron exhumados en el cementerio Jardines de Cartagena; sin embargo, algunos familiares de los difuntos aseguran que no les informaron de este procedimiento en el camposanto.
“El sábado que mi mamá y mi tío fueron al cementerio se llevaron la sorpresa de no poder pasar a la zona donde estaba mi abuelo”, manifiesta una de las denunciantes. Después de una larga espera, pudieron ver que los despojos mortales de su pariente no se encontraban en el lugar donde hace un mes y medio los habían sepultado. Lea: Cementerio de Manga no da más... por ahora, Distrito explica por qué
Al querer obtener una respuesta sobre lo sucedido, para saber dónde estaban los restos, no hubo quien les diera información, haciendo que su espera y angustia fuera más larga. Al llegar el lunes, tres días después, las familias se acercaron nuevamente al cementerio y les informaron que los cuerpos fueron trasladados a la parte de atrás del lugar, ya que había una filtración de agua.
“Nosotros compramos ese lote y ahora no sé dónde están los restos de mi hermana. Sacaron los cuerpos de las tumbas y no nos avisaron, tenían que solicitarnos el permiso”, dijo entre lágrimas Cleotilda Palacio García, que hace dos meses se despidió de su ser querido.
Según algunas fuentes, en Jardines de Cartagena se realizan adecuaciones y una ampliación con maquinaria pesada, y que esto habría hecho que algunos terrenos cedieran y los restos quedaran expuestos, aunque esto no ha sido confirmado.
Las familias que denunciaron el caso se dirigieron a los funcionarios. “Nos dijeron que son cambios momentáneos y que no nos avisaron por la contingencia y para no afectarnos. Estamos sufriendo sin saber nada, les confiamos algo y no están en las mejores condiciones. No hay las garantías”, agregó otro de los denunciantes.
Hasta ahora Jardines de Cartagena no ha dado información sobre lo sucedido con los terrenos donde estaban los cuerpos. Tampoco cómo fue el traslado de estos a otro lugar ni las condiciones en que ahora se encuentran.