Se siguen presentando acciones indebidas que evidencian la falta de cultura ciudadana y sentido de pertenencia por la ciudad. El restaurado parque del Reloj Solar, en el Pie del Cerro, ya empezó a ser saqueado. Esta semana personas inescrupulosas se robaron una palmera pequeña y varias especies de crotos que adornan el jardín.
Se descubrió que faltaban plantas porque El Universal fue la empresa que realizó la ornamentación y recuperación de las zonas verdes, y es la que se encarga del mantenimiento de estas.
Andrés Gaitán, gerente de Pacaribe- una de las empresas que adoptó el parque- rechazó el hecho, y señaló que es deber de todos cuidarlo y mantenerlo para el disfrute de niños y adultos.
Gaitán denunció que terceros también estarían usando los grifos, instalados en la jardinería, para lavar clandestinamente carros en la noche.
Basuras y vendedores
En medio de este nuevo hecho, Pacaribe dio un parte positivo de las basuras. Aseguró que ya no se generan tantos residuos sólidos, y que poco a poco se toma conciencia de tener una buena disposición de los mismos.
En cuanto a los vendedores ambulantes que se estacionaban por varias horas en el lugar para vender sus productos, ya no se les ha visto más desde que este medio hizo la denuncia de invasión del espacio público.
Inversión
60 millones de pesos invirtieron El Universal y Pacaribe para recuperar y mantener este sitio, que permaneció en abandono durante muchos años. Por eso, invitaron a todos los cartageneros a ser guardianes de este y todos los parques de la ciudad que han sido recuperados, y a denunciar a las personas que pretendan destruirlos.