Tarjetas personalizadas de Transcaribe, una opción para quienes desean evitar las filas y recargar desde sus celulares o computadores. Pero este no es el único beneficio, pues además de recargar en línea, el usuario puede tener el historial de viajes con su número de cédula, recuperar el saldo y transferirlo a una nueva tarjeta en caso de pérdida o robo de la anterior.
Aunque no todo es color de rosas para los ciudadanos que han usado este mecanismo, pues algunos reportan que “este beneficio no tiene nada de beneficioso”; no obstante, otros aseguran que han logrado evitarse incomodidades. Hoy te despejamos algunas dudas sobre la personalización de las tarjetas. Lea también: Evita las filas: así puedes recargar tu tarjeta de Transcaribe desde el celular
Hace pocos días los usuarios de Transcaribe recibieron la invitación para acercarse al Centro de Atención al Usuario (CAU) que está en la entrada peatonal del Patio Portal de Transcaribe, con su documento de identidad y su tarjeta en buen estado, para realizar totalmente gratis esta personalización; sin embargo, esta notificación no ha sido del agrado de todos.
Mientras que algunos cartageneros programan sus agendas para realizar la diligencia, otros aseguran que ya obtuvieron la personalización y no tiene una gran diferencia con la recarga en la taquilla. Usuarios reportaron que este proceso por PSE, luego de completarse, debe pasar por una activación, tal como lo indica el último paso: “para activar este saldo introduce tu tarjeta en los cargadores habilitados en las estaciones del SITM”.
Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar y algunos usuarios cuestionan este proceso: “Da lo mismo hacer la fila que recargar en línea y salir hasta la estación para activar“. “Yo prefiero hacer la fila y recargar $100.000, que tener que personalizar la tarjeta”. “Eso efectivamente funciona, pero no para salir de apuros, pues toca esperar 24 horas o ir a activar la tarjeta. Esa no es ninguna gracia”. Esos fueron algunos de los comentarios.
El Universal se trasladó al Patio Portal para realizar la personalización de una tarjeta y verificar cómo es el proceso. Te explicamos a continuación:
Dentro del Patio Portal se encuentra la oficina del Centro de Atención al Usuario (CAU). Allí se realiza la gestión de la tarjeta personalizada. Se debe tomar un turno para ser atendido.
Si tienes un tarjeta que ya está personalizada y deseas cambiarla, debes cancelar $6.000 por la nueva tarjeta, y se anulará la anterior. En este proceso puede agregarse el saldo de la vieja tarjeta a la nueva tarjeta personalizada.
Una vez entregada, el siguiente paso es recargarla. El usuario decide si realiza su recarga en línea a través de PSE (Nequi, Daviplata o el banco de su elección) en línea, o si hace la fila en la taquilla para que la recarga la haga una asesora.
Es aquí donde vienen las preguntas de los pasajeros: si se recarga en línea, ¿se refleja el pago inmediatamente? La respuesta es no. Los usuarios, luego de recargar en línea, deben realizar una activación de la tarjeta, pero hay que aclarar que esta activación no se realiza en la misma fila de la taquilla, sino en el dispositivo donde se consulta el saldo, es decir, no necesita hacer fila.
Esta opción sería útil para quienes toman la ruta desde las estaciones, pero no sería funcional para quienes usan rutas alimentadoras o esperan el articulado en las paradas de sus respectivos barrios. Otro dato que no se puede escapar es que hay una alternativa para evitar ir al punto a realizar la activación: se puede esperar 24 horas para que el sistema refleje el pago y se active automáticamente.
Para tener en cuenta
- La tarjeta que se recargará en línea deberá estar en buenas condiciones.
- Los usuarios podrán hacer recargas desde $10.000 hasta $100.000 por transacción. Máximo 2 transacciones en el día.
- El usuario recibirá un correo electrónico con el estado de la transacción.
- El consorcio Colcard recomienda conservar el comprobante de la recarga realizada a través PSE para facilitar los trámites en caso de alguna incompatibilidad o se genere alguna incidencia durante el proceso de activación de la recarga para acceder al sistema. Lea también: ¿Se acabarán los atracos? Se reactivará vigilancia en Transcaribe
- En caso de que el usuario no desee usar su recarga, la misma estará disponible en su tarjeta al día siguiente de que se haga la transacción sin utilizar el cargador de saldos en estaciones.
- Para cualquier tipo de aclaración o duda sobre el funcionamiento del servicio, el viajero podrá comunicarse al WhatsApp del Centro de Atención al Usuario 304 603 1010.