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“Queremos que vuelva a ser el mejor parque de Cartagena”

Líderes comunales y ciudadanía cartagenera están a la expectativa por los trabajos de recuperación del Parque Lineal de Crespo.

Tanto va el cántaro al agua hasta que por fin se rompe. Así reza un adagio popular que bien puede ser aplicado en la difícil situación que afronta el Parque Lineal de Crespo, al que recientemente le anunciaron unos arreglos porque desde el 2019 quedó abandonado y a merced de la arena de playa, la inseguridad, la oscuridad, etc.

Cabe recordar que este parque fue construido en el 2016 dentro del proyecto Anillo Vial Malecón de Crespo y su mantenimiento quedó a cargo de la Concesión Vial, pero desde que el contrato expiró el deterioro ha ido en un significativo aumento.

A partir de ese momento se inició una titánica lucha de los líderes comunales del barrio, deportistas y ciudadanía en general, que en reiteradas oportunidades le solicitaron al Distrito y demás autoridades apadrinar este importante espacio, considerado un atractivo turístico de Cartagena.

La más reciente petición la hicieron los miembros de la Mesa de Ciclistas, quienes expusieron el riesgo que representa para ellos cruzar por el túnel paralelo a los vehículos que van a alta velocidad, debido a que el sendero de la parte superior está lleno de arena e imposibilita el paso.

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Todas esas voces de auxilio tuvieron eco en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que en días pasado anunció un convenio con la Ruta Costera para el inicio de los trabajos de adecuación y recuperación del parque.

Luis Antonio González, edil de la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, y a su vez gestor cívico de Crespo, fue uno de los que más luchó y gestionó para que este espacio verde fuese intervenido. Hoy, el anuncio de la ANI lo deja satisfecho. “El pasado 2 de febrero estuvimos en Bogotá junto al senador Fernando Araujo conversando con las directivas de la ANI y nos informaron que iban a realizar la inversión en las siguientes semanas porque debían resolver los trámites legales y contractuales. Quedamos esperando y ahora esta noticia de que por fin se adecuará este parque nos pone muy contentos y complacidos. Esto ha sido un esfuerzo desde el año pasado y hoy vemos los resultados”, manifestó el líder comunal.

¿Qué se le hará?

La Ruta Costera y la ANI aseguraron que la intervención tendrá una duración de aproximadamente dos meses, y ellas contemplan adecuación y limpieza, la mejora de los sistemas de iluminación y riego automático, mobiliario, instalación de un nuevo cerramiento para las canchas, barandas de protección, así como obras de urbanismo y paisajismo.

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Así mismo, dejaron en claro que una vez se culminen los arreglos el parque será entregado a la Alcaldía de Cartagena, que debe velar por el mantenimiento, pues la administración del parque está por fuera del alcance contractual del concesionario.

“Eso es precisamente lo que se debe buscar ahora, un padrino, para que cuando los trabajos se entreguen no tener que volver a pasar por lo mismo, necesitamos que la empresa privada, el Distrito y ciudadanía se comprometan al cuidado y sostenimiento del parque lineal de Crespo, porque queremos que vuelva a ser el mejor parque de Cartagena”, finalizó González.

¿Qué hace la Ruta Costera?

A propósito del concesionario que hará los trabajos en Crespo, este es un proyecto que cuenta con seis unidades funcionales y, a la fecha, registra un 98,55% de avance. La inversión de este corredor asciende a $1,6 billones y cuenta con 1.084 empleos activos.

Con este proyecto, de 146,6 km de longitud, se busca beneficiar la movilidad y la conexión en la Costa Norte del país. Genera una conectividad entre los departamentos de Bolívar y Atlántico, disminución de tiempos de desplazamiento, disminución de costos operativos asociados al transporte público, fortalecimiento del turismo y desarrollo económico de la zona de influencia. Dentro de sus obras emblemáticas, se destaca la construcción del Viaducto el Gran Manglar sobre la ciénaga de La Virgen en Cartagena, el más largo de Colombia y el tercero más largo de Latinoamérica, el cual cuenta con premio Nacional de Ingeniería, premio Nacional Ambiental y premio panamericano de desarrollo sostenible.

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