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¿Qué pasará con los 150 estudiantes de sexto grado de las Escuelas Salesianas?

Padres de familia realizaron una manifestación en las afueras de la Secretaría de Educación Distrital para pedir respuestas y salir de la incertidumbre en que se encuentran.

Un numeroso grupo de padres de familia se fue ayer hasta la sede de la Secretaría de Educación Distrital a buscar ayuda para que sus hijos no se queden sin estudiar en este 2023.

Se trata específicamente de los estudiantes de grado sexto de las Escuelas Profesionales Salesianas que tienen matrícula contratada por el Distrito, siendo beneficiarios del servicio educativo garantizado a plenitud en esta institución educativa de carácter oficial. Lea: Se inaugura laboratorio de instrumentación industrial en Cartagena

Según explicaron, son 150 alumnos que por no estar registrados en la plataforma del operador a cargo del proceso, no pudieron ser vinculados por las directivas del plantel para continuar sus estudios este año en esa sede, ubicada en San Diego, en el Centro Histórico. Lea: Escuelas Profesionales Salesianas realizan la feria ‘Expo Técnica’

Estos jóvenes son de distintos barrios vulnerables de Cartagena, como Olaya Herrera, El Pozón, Nelson Mandela, entre otros, quienes se encuentran con mucha incertidumbre porque aún no se les define su situación. Desconocen si seguirán en las Escuelas Profesionales Salesianas o si serán reubicados en sedes educativas cercanas a sus sitios de residencia. Lea: Se escogió operador de aseo para colegios oficiales de Cartagena

“En el contrato que hacemos que con Secretaría de Educación del Distrito no fueron incluidos los estudiantes de sexto para la prestación del servicio educativo como se hace cada año, debido a que no estaban en la página del operador, no los anexaron, por lo tanto no hicimos el proceso como en años anteriores. Son 141 estudiantes más nueve de reemplazo, para un total de 150, salen tres grados de sexto en educación contratada”, le explicó a El Universal un directivo de la escuela.

El funcionario agregó que desde el Distrito les habían planteado la posibilidad de un otrosí, pero este aún no se ha dado, y por ende no pueden seguir atendiendo a los de sexto, único grado con el inconveniente.

Los demás grados, se séptimo a 11, sí están recibiendo la debida atención.

Tras la manifestación, representantes de la Secretaría de Educación escucharon a los padres de familia y firmaron un acta de compromiso en la que dejaron por sentado que tratarían de resolver la situación al menos por este año.

“La petición tanto de los padres como de los estudiantes es que les respeten el proceso que venían adelantando en las Escuelas Profesionales Salesianas, ellos quieren seguir aquí, han sido bien atendidos por nosotros, están literalmente amañados y no quieren irse a otros colegios”, finalizó el directivo. Lea: “El poder judicial en Cartagena ha intentado cortarme las alas”: Judith Pinedo

Responde la SED

Consultados sobre la protesta, desde la Secretaría de Educación del Distrito le respondieron a El Universal que momentos después se realizó una reunión entre directivos del colegio, padres de estudiantes y directivos del área de Cobertura del Distrito para informar y recordar cómo funcionan los procesos relacionados con matrícula contratada. Lea: En vivo: el regreso de Judith Pinedo a la libertad

“El asunto es que esta es una medida excepcional que opera cuando hay insuficiencia y/o limitaciones de la prestación del servicio educativo. Cuando se implementa se garantiza la continuidad de estudiantes y cuando hay cupos y necesidad, la SED debe evaluar y asignarlos según la oferta. No son los directivos de la institución educativa los que determinan a quiénes atender y si lo hacen es por su cuenta y riesgo. El acuerdo establecido con los padres delegados, es analizar los casos reportados y presentarles una solución acorde con la necesidad y oferta existente”, contestó el Distrito.

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