La bicicleta se considera el medio de transporte más limpio y sostenible que existe, pues no genera ninguna contaminación al medioambiente y contribuye con la salud física; aunque en Cartagena se han hecho intentos y proyectos para promover su uso, el fracaso ha sido repetitivo por no ser propuestas integrales.
Ahora la ciudad está a punto de contar con una nueva herramienta para hacer que más ciudadanos se desplacen en bici. Se trata del proyecto que recientemente fue aprobado en el Concejo Distrital, el cual plantea darle prioridad al uso de este medio de transporte, institucionaliza la semana de la bicicleta, establece la obligatoriedad de la adecuación de bici- parqueaderos abiertos al público en el Distrito, entre otras disposiciones. (Mire aquí: Este es el estado de las ciclorrutas de Cartagena)
Este último punto es de gran importancia teniendo en cuenta que uno de los obstáculos a los que se enfrentan los usuarios es que no tienen dónde dejar su bici, pues muchos espacios que funcionan como parqueaderos son ilegales y en otros no hay garantías de seguridad.
El concejal Cesar Pión, autor del proyecto, señaló que aunque no es una solución de fondo, es un paso importante para promover una movilidad más sostenible.
“Sabemos que la intención es que en el corto plazo la bicicleta se convierta en un medio de transporte frecuente para ayudar a mejorar la movilidad. Este proyecto no representa una solución integral para este problema, pero marca un punto de partida para que eso se pueda lograr. Ahora solo queda seguir trabajando”, explicó.
De acuerdo con lo expuesto, en Cartagena hay más de mil personas organizadas por asociaciones y grupos en la práctica de la actividad diaria de ruta, lo que aumenta la necesidad de entregarles “herramientas normativas, reconocimiento y respeto a su movilidad”.
Tras ser aprobado por el Concejo, el proyecto en un plazo de 60 días deberá ser firmado por el alcalde de Cartagena, William Dau, para convertirse en acuerdo distrital. A partir de ese momento tanto la administración local como el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, deberán velar por su cumplimiento y promover campañas para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.
A su vez el Distrito deberá realizar las gestiones necesarias para garantizar que los parques, escenarios deportivos, plazas y establecimientos educativos de la ciudad adecuen o acondicionen espacios para el estacionamiento de bicicletas. Estos espacios se sujetarán a las normas que regulan la materia, previstas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el reglamento técnico que deberá expedir la misma administración, una de ellas es que los espacios para bicis deberán ser entre el 5 y 10% del área total usada para automotores.
De igual manera las entidades públicas tendrán que acondicionar un espacio en sus parqueaderos que ofrezca seguridad para parquear bicicletas, de acuerdo a los recursos disponibles y a la capacidad instalada.
Cabe aclarar que de acuerdo a los estudios “el proyecto no genera un impacto fiscal que implique una modificación en el marco fiscal de mediano plazo, toda vez que no se incrementará el presupuesto del Distrito, ni ocasionará la creación de una nueva fuente de financiación”.
Por otra parte, en todo esto la Curaduría Urbana y la Secretaría de Planeación también jugarán un papel fundamental, porque según sea el caso, y de acuerdo con sus competencias legales, deberán promover y recomendar la implementación de parqueaderos para bicicletas, en especial, en aquellos proyectos urbanísticos abiertos al público.
A su vez las diferentes ediciones de la semana de la bicicleta contarán, como mínimo, con el apoyo del Establecimiento Público Ambiental (EPA), el DATT, Secretaría de Educación e Instituto de Patrimonio y Cultura. “De igual forma, se requiere contar con propuestas metodológicas que incluyan jornadas de capacitación, actualización, teóricas, académicas, de experiencias compartidas”, señala el proyecto.