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Proponen que una tarjeta profesional sea requisito para ser taxista

El presidente del Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena (Sincontaxcar), Fran Alberto Sánchez Castilla, explicó de qué se trata esta iniciativa.

Ser formados como “técnicos en transporte público individual”, con un pénsum de mínimo cuatro trimestres que incluya asignaturas como primeros auxilios, mecánica básica, inglés turístico, señalización, servicio al cliente y electricidad básica automotriz es la meta del Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena (Sincontaxcar), en el marco de un proyecto con el que buscan dignificar el servicio que prestan.

En conversación con El Universal, Fran Alberto Sánchez Castilla, presidente de Sincontaxcar, explicó de qué se trata esta iniciativa.

“La meta que nos hemos trazado como sindicato es que se inicie una formalización laboral y eso lo podemos hacer por medio de la Secretaría de Educación o los ministerios de Educación, Trabajo y Transporte. Lo que queremos es que todo el que vaya a prestar el servicio de transporte individual, que son los taxis, tenga una carrera técnica, ya sea por medio del Sena o de la institución que considere la autoridad que implemente este proyecto, y tenga un carné o una tarjeta profesional que diga técnico y sin eso no pueda ejercer”, manifestó Sánchez. Lea: Taxista buscó hasta por Facebook a turistas para devolverles sus documentos

Dentro de nuestro pénsum queremos una asignatura de inglés turístico para ser una ciudad pionera en este sector y tener una comunicación fluida que pueda solucionarle al turista la necesidad básica”.

Fran Alberto Sánchez Castilla, presidente de Sincontaxcar.

Agregó que “así ayudamos notablemente a que no cualquiera pueda venir a manejar un taxi y a la vez nosotros poder prestar un servicio de calidad, confiable y con todas las de la ley”.

Ejemplo de que la formación técnica es posible y no una fantasía es que “los compañeros que manejan maquinaria pesada son técnicos laborales en operación y mantenimiento de montacargas, tienen que cursar los estudios pertinentes para poder subirse a un montacargas y van a maniobrar una carga, ahora que no podamos ser técnicos nosotros que maniobramos vida, llevamos vida dentro del vehículo”, dijo el líder sindical.

Sobre cómo funcionaría la anhelada formación, señaló: “podemos crear un pénsum que nos lleve a ser calificados por profesionales que puedan, de acuerdo al proceso de enseñanza, calificarnos y decir “esta persona está apta, se puede graduar”. Planteamos a la entidad competente que a aquellos compañeros que ya superen una edad, 30 o 40 años prestando el servicio, simplemente los validen porque hay gente a la que empíricamente la pueden evaluar y certificar o no”.

Anotó: “Queremos que una junta de calificación de la Secretaría o Ministerio de Educación valide ese pénsum y sea ajustable, enfocado en áreas comunes y técnicas para prestar el servicio de taxi. Con eso logramos que se dignifique este oficio que aporta en todos los ámbitos”.

Obtuvo un rechazo

El presidente de Sincontaxcar manifestó que el mencionado proyecto ya fue presentado a la Alcaldía de Cartagena en 2022 y proponía a la Corporación Educativa de Formación Integral del Caribe (Ceficc) como formadora de los taxistas, por el continuo apoyo que ha prestado a este gremio. La respuesta que les dieron fue que no había presupuesto.

Era solo una propuesta. Estamos abiertos a la entidad que prefieran. En las distintas administraciones nos han evadido este tema”.

Fran Alberto Sánchez Castilla, presidente de Sincontaxcar.

Él no deja de tocar puertas. “Este año le presentamos un boceto de la propuesta a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a los ministerios de Trabajo y de Transporte, y estamos armándoles un paquete a ver qué pasa. A estos últimos se la presentamos para que por medio del gobierno del cambio, de Gustavo Petro, la añadan por competencia laboral en las nuevas acciones a realizarse, pero con la polarización que se está viendo con el Gobierno, con el tema del transporte ilegalidad, vemos ciertas trabas”. Lea: Mintransporte responde a paro de taxistas: “No se prohibirán plataformas”

Indicó: “Estamos tratando que sea por el lado de la CUT que llegue al Ministerio de Trabajo, a ver si en las mesas sectoriales que va a haber se incluye en la agenda, para en el menor tiempo posible darle viabilidad”.

Reiteró que “la idea es que con el tiempo, el taxista que no tenga la tarjeta profesional en grado técnico no pueda ejercer, que cuando un agente lo pare le pida la licencia de tránsito y la tarjeta para ejercer. Sería fenomenal”.

Más de 8.000 taxistas
Solo en Sincontaxcar hay alrededor de 2.200 taxistas afiliados. “Tengo 28 asociaciones activas de 34 afiliadas. Eso reúne un total de aproximadamente 2.200 conductores, pero en Cartagena hay alrededor de 5.800 taxis circulando y algunos son doble turno, por lo que estaríamos hablando de una población aproximada para educar de 8.000 taxistas. Todos tendrían que aprobar como técnicos para poder prestar el servicio”, dijo el presidente del sindicato.

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