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¿Por qué hay tantos trancones en Cartagena?, expertos responden

Es el pan de cada día. Los eternos y monumentales trancones parecen una problemática sin fin en la ciudad. ¿Hay solución a la vista?.

No es cuestión de percepción. A Cartagena de Indias no le cabe un vehículo más y el panorama es sombrío: en nueve años no se han hecho nuevas vías y el 26% de la malla vial se encuentra en mal estado (478,4 kilómetros carriles) según reveló el más reciente Informe de Calidad de Vida de Cartagena Cómo Vamos. Lea: En 9 años no han hecho nuevas vías en Cartagena y el 26% están en mal estado

La principal arteria vial, la avenida Pedro de Heredia, es la muestra fehaciente de los múltiples conflictos viales que hay en la ciudad: invasión de carriles por parte de estaciones ilegales de taxis y motos, ocupación del espacio público y paradas en muchos semáforos. Lea: Los males de la Avenida Pedro de Heredia en Cartagena

Y si a esto se le suma el aumento del parque automotor que en 2020 (año de la pandemia) sumó 2.140 vehículos más a la ciudad que en 2019, llegando la cifra a 125.048, plantea la urgencia de resolver las necesidades de una ciudad que ha crecido y que necesita moverse mejor.

La principal arteria vial, la avenida Pedro de Heredia, es la muestra fehaciente de los múltiples conflictos viales que hay en la ciudad.

Ante este panorama, El Universal consultó a dos expertos en movilidad urbana para analizar la actual situación y plantear algunas acciones que conlleven a posibles soluciones.

Ramón Torres Ortega, ingeniero civil con maestría en vías terrestres y docente de la Universidad de Cartagena, expuso que el gran problema que tiene la ciudad obedece al desequilibrio entre la demanda y la oferta vial.

“La demanda está dada por el flujo vehicular y la oferta está dada por las vías que tenga la ciudad para cubrir esa demanda (el número de vehículos circulando en una unidad de tiempo). Desafortunadamente, ese desequilibrio conlleva a los embotellamientos que se presentan todos los días. Ya no existe ningún día o ningún horario para que haya congestión y ya no está limitado única y exclusivamente a las horas pico, sino que en cualquier momento se presenta congestión en alguna de las vías de la ciudad”, explicó.

Para Daniel Toro González, economista e investigador en temas de transporte de la Universidad Tecnológica de Bolívar, el principal elemento que afecta a la movilidad “es el aumento del parque automotor, que junto con la escasa regulación, hacen que cada día sea más común observar problemas de movilidad”.

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Y dejó claro que dichos problemas de movilidad no se resuelven con más infraestructura. “Construir más calles lo único que logra es aumentar la demanda por vehículos particulares. El camino correcto es trabajar por fortalecer el transporte público masivo y la movilidad activa”, sostuvo.

Los trancones que se forman por estos días después del peaje de Ceballos son ‘desesperantes’ para los conductores.
Los trancones que se forman por estos días después del peaje de Ceballos son ‘desesperantes’ para los conductores.

Por su parte, Torres Ortega criticó la falta de inversión en movilidad y de planeación en la construcción de la malla vial existente.

“La ciudad lleva 10 años de rezago que corresponden a los cuatro años del exalcalde Campo Elías Teherán, los cuatro años del exalcalde Manuel Vicente Duque, y a los dos años que lleva la actual administración, Cartagena está rezagada en inversión de obras viales para solucionar problemas de movilidad”, dijo.

Además, indicó que la medida del pico y placa solo estimuló la compra de más vehículos. “La situación va de mal en peor porque los ciudadanos con poder adquisitivo han comprado dos vehículos (carros o motos). Es decir, hay más demanda circulando mientras la oferta se ha mantenido estática”.

“¿Qué pasa los sábados? Como salen todos los vehículos, el tráfico colapsa”, agregó.

Las propuestas

Los expertos plantean que es importante aprovechar las características de la ciudad para promover la multimodalidad, en especial aprovechar los cuerpos de agua, de tal manera que se ofrezcan alternativas adicionales a las actuales.

Ramón Torres fue enfático al indicar que los esfuerzos del gobierno local se deben concentrar en planes de gestión de tráfico. “Esto se puede implementar identificando vías para cambiar direcciones o estableciendo algunas vías en sentido único, acompañar el manejo de tráfico con pares viales y solucionar conflictos viales en puntos críticos de la ciudad con algunos cambios de semáforo”.

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Y añadió que es importante la puesta en marcha de normas y políticas en las que las vías no terminen en parqueaderos de vehículos y haya una verdadera articulación entre las arterias viales principales y secundarias.

Consolidar una infraestructura urbana y pública, desestimular el uso del carro y estimular el uso de los sistemas masivos o alternativos de transporte también constituyen soluciones para que Cartagena se movilice mejor.

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